Colombia: Fedepapa estima mayor producción para el segundo semestre
La ola invernal aceleró la cosecha de papa de la sabana cundiboyacense.
Las tensiones políticas y externalidades que atraviesa el mundo, que estaba apenas recuperándose de las secuelas económicas que dejó la pandemia ocasionada por el covid-19, han generado incertidumbre en los mercados, que tienen una tendencia a la baja e incluso llevan a considerar una recesión económica global, que ya parece inevitable en países como Estados Unidos.
Ante este panorama, y con una inflación que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), alcanzó 9,07% para el mes de mayo, es clave analizar en el agro las cosechas que ayudarían aliviar las presiones inflacionarias en productos de la canasta familiar como la papá.
Según cifras entregadas por Fedepapa, el país produce 2,5 millones de toneladas de papa, de las cuáles 35% sale en la cosecha del primer semestre, cuando departamentos como Cauca, Nariño y Tolima recogen la siembra de los últimos seis meses del año anterior.
“La primera cosecha da más o menos 900.000 toneladas, el problema es que por eso la papa estuvo costosa en el primer semestre, porque entra 35% de la cosecha nacional”, explicó Germán Palacios, gerente general de Fedepapa.
En esa línea, el líder gremial señaló que normalmente el precio del primer semestre suele ser más alto que en el segundo, pero en este año el incremento fue superior debido a “los problemas que se presentaron con la explotación de la demanda interna por la pandemia, los paros, los bloqueos y, después, el precio de los insumos”.
Pese a esto, la cosecha grande de papa del país, proveniente de la sabana cundiboyacense, se adelantó en las últimas dos semanas de junio por la ola invernal que atraviesa Colombia. “En este segundo semestre salen aproximadamente 1,6 millones toneladas de papas, por eso el precio va a bajar y ha bajado, va a entrar duro en julio y agosto, pero en septiembre empieza a rebajar”, concluyó Palacios.
Fuente: agronegocios.co