México (Sinaloa): Comienza la cosecha de papa con bajos rendimientos
Arrancan cosecha de papa con bajos rendimientos, calor genera afectaciones y proliferación de plagas
Con bajos rendimientos iniciaron las primeras cosechas de papa en Sinaloa, y las expectativas no marcan tan alentadoras, debido a que el calor que impera afectó en el desarrollo del cultivo, tanto que generó la presencia de diversas plagas, manifestó Jorge Benjamín López Rosas.
¿Cuáles son los rendimientos que han marcado las primeras cosechas de papa y qué nichos cubren?
El presidente de la Asociación de Productores de Papa de Los Mochis indicó que las primeras cosechas son para atender a la industria, y aquí son pocas las toneladas que levantan hasta ahora, pero aún no salen la que se marcan como mercado fresco.
La expectativa de producción: aunque arrancaron algunas cosechas para la industria y la producción ha sido muy baja, o sea, andamos en las 23, 26 toneladas nada más, entonces sí, por los calores, el clima no nos ha favorecido para nada, la papa necesita frío, no traemos papas grandes, vamos a esperar que vengan las que se sembraron más tarde, son bajos rendimientos, bajos rendimientos”.
¿Cómo han visto el desarrollo de este ciclo agrícola los productores de papa y en qué radicó la mayor dificultad?
El dirigente de los paperos en Los Mochis reconoció que este año la producción sin duda marcará menos, a consecuencia de las diversas plagas y hongos que brotaron, y la otra situación es que también redujeron la superficie de siembras de papa.
“Hay plagas, hay mucho gusanos, hay hongos, hay tizones, hay bastantes cosas, no es como el año pasado que fue una cosecha récord, claro que se encarece más, y aparte con las producciones más bajas, además son como 16 mil hectáreas, y el año pasado fueron como 18 mil pasadas, hago un paréntesis tenemos un comité de comercialización en la asociación, que por cierto lo quiero felicitar está trabajando fuertemente para organizarnos lo más que se pueda y defender nuestro producto y sacarlo de la mejor manera”.
López Rosas indicó que la última lluvia que se presentó ayudará en algo a este tubérculo, donde ha sido más complicado sacarlo en este ciclo de siembras.
El presidente de la Asociación de Productores de Papa de Los Mochis dijo que por lo pronto buscan sacar con buen precio la comercialización, y que en lo que resta de la cosecha se pueda alcanzar una producción de 400 mil toneladas en esta ocasión.
Fuente: losnoticieristas.com




