Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/03/2022

Honduras: La herencia cultural lenca incluye a la papa

Utilizando un enfoque de modelo de negocio inclusivo para empoderar a mujeres productoras rurales en Honduras

Brenda Aracely Domínguez, 29 años, agricultora de las tierras de Intibucá, Honduras, dice que cultivar papas y maíz es una parte importante de su patrimonio cultural como miembro del pueblo lenca, el grupo indígena más grande de Honduras.

Los lencas son la comunidad indígena más grande de Honduras, con más de 600,000 personas. Tienen una rica identidad cultural y son considerados guardianes de los recursos naturales, pero lamentablemente los lencas también son uno de los grupos más excluidos y desfavorecidos de Honduras. Con la asistencia técnica de organizaciones locales, los lencas ahora están recuperando su herencia y acogiendo sus tradiciones, como la cosecha de papas, para alimentar a sus familias y permitir que sus comunidades prosperen.

Por mucho que a Brenda le encanta trabajar la tierra, lo cual creció haciendo con sus padres y seis hermanos, estaba luchando con su esposo, Moises, para mantener viva esta tradición. Enfrentó tiempos difíciles cuando no ganaba lo suficiente para alimentar a su familia de tres. En esos tiempos pensó en migrar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Muchas mujeres como Brenda tienen las habilidades y la voluntad para prosperar, sin embargo, tienen dificultades para acceder a financiamiento y apoyo técnico para impulsar su negocio y aumentar sus ingresos.

Brenda solía obtener semillas para plantar sin ninguna información o capacitación. “Entonces tendríamos que aceptar cualquier precio que ofrecieran en el momento de la cosecha”, dijo Brenda. “Parecía que nunca podríamos salir adelante, y mucho menos soñar con ayudar a otros a comenzar”.

Cultivando alianzas prometedoras con el sector privado

Através de la Actividad de Transformación de Sistemas de Mercado, USAID estableció una alianza con uno de los productores y comercializadores de papa más grandes de Honduras, JJ Agro. USAID trabajó con JJ Agro para adaptar su modelo de cadena de suministro para apoyar la inclusión financiera de pequeños productores como Brenda. Esta nueva alianza entre el sector privado y USAID transformó el negocio de Brenda al facilitar nuevas variedades de semillas mejoradas y capacitación en manejo de cultivos.

Este año, Brenda obtuvo un préstamo para sembrar aproximadamente media hectárea de papa Fábula y Sagitta, dos variedades mejoradas de papa certificadas recientemente por el gobierno de Honduras con el apoyo de USAID. Hoy, con las nuevas semillas y un contrato de venta a precio fijo firmado con JJ Agro, Brenda es una empresaria segura de sí misma.

“Trabajar con JJ Agro significa que tenemos un comprador confiable que sabemos que se preocupa por nosotros y está listo para ayudar si algo sale mal”, dijo Brenda. “Trabajando juntas como mujeres hemos tenido acceso a financiamientos, lo que nos da más control y capacidad para planificar nuestro futuro”.

En un año, la primera cosecha de Fábula de Brenda produjo 2,540 libras de papas sanas, más de un 30 por ciento más que su última cosecha. La mayoría de sus papas se clasificaron como de primera clase y se vendieron a $13 más por bolsa de 100 libras en comparación con las variedades convencionales.

Cosechar, pensar en grande y prosperar

El negocio de Brenda ahora es más rentable y sostenible. Anteriormente, Brenda y Moises dependían de una cosecha para cubrir la mayoría de los gastos de la familia durante todo el año. Sin embargo, con el financiamiento y las ganancias de la cosecha con las variedades mejoradas de papa, Brenda puede permitirse alquilar dos terrenos para escalonar múltiples ciclos de cultivo de papa. Esto le permite a Brenda obtener un ingreso constante durante todo el año, que es un 30 por ciento más alto que antes.

Brenda y Moises también están motivados por el hecho de que emplean a familiares y vecinos para ayudar a cuidar los cultivos, especialmente durante la temporada de cosecha. El técnico Jesús Domínguez de la comunidad Lenca, contratado por JJ Agro, considera fundamental el impacto de USAID en el sector.

“USAID es un facilitador esencial”, dijo. “Juntos queremos cambiar el hecho de que muchas de las papas que consumimos en Honduras provienen de otros países. Trajimos nuevas variedades de papa que están siendo probadas por el gobierno. Eso, el financiamiento y la asistencia técnica están marcando la diferencia. Casi todas las productoras con las que trabajamos en JJ Agro son mujeres indígenas lencas; es un esfuerzo comunitario y la comunidad se beneficia a medida que hacemos estos cambios sistémicos”.

Futuro Propicio para la Comunidad Lenca

Eléxito de Brenda permitió que ella y su familia prosperaran en Honduras. Con diversificación, mejores precios y financiamiento justo, tiene un negocio próspero y se enorgullece de poder apoyar a su comunidad y familia. Sobre todo, está orgullosa de brindar una buena educación a su hijo Maynor.

USAID continúa apoyando a empresas ancla como JJ Agro para innovar y escalar sus modelos de cadena de suministro. Aumentar la inclusión de pequeños productores como Brenda en sistemas de mercado formales y transparentes es un medio comprobado para generar nuevos empleos rápidamente y abordar las causas profundas de la migración irregular a los Estados Unidos.

Fuente: medium.com


Te puede interesar