Domingo 23 de Enero de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    18° - 30°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    21° - 30°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/11/2021

Perú: Fiesta de la papa en las alturas de Áncash

Agricultores del distrito de Pamparomás mejoran técnicas de siembra del tubérculo bandera del Perú para incrementar su producción.

Un grupo de 30 comuneros se reparte los surcos y rápidamente avanza hasta llegar a la cima de la parcela que ha servido como centro experimental de la siembra y cosecha de la papa en la variedad Amarilis.

El trabajo comunal se desarrolla a 3,460 metros sobre el nivel del mar y el aire helado, que se siente en en la sierra peruana, contrasta con el sudor de los productores que siguen cosechando y apilando los sacos del tubérculo que es motivo de orgullo nacional.

Las súper papas

De pronto el trabajo se detiene debido a que una de las mujeres encontró una papa del tamaño de sus dos manos. Minutos después alguien más encuentra otra papa grande y así sucesivamente. La felicitación es para todos.

Mientras los comuneros continúan escarbando la tierra buscando papas, a un costado otro grupo prepara el hoyo con una pirca de piedras bien caliente que servirá para preparar la pachamanca con diferentes carnes. Los niños juegan alrededor del fogón, corren, gritan y también se dan tiempo para rastrojear el suelo y encontrar el alimento que más se sirve en sus mesas.

La hora avanza y la cosecha de papa también. Entre el manto verde de la sierra peruana y el ir y venir de los agricultores se distingue claramente a las mujeres quienes visten sus mejores galas para lo que es una verdadera fiesta: la cosecha de papa.

Ellas no hablan mucho y solo algunas tienen como segunda lengua al castellano, sin embargo, tienen la misma habilidad y rapidez que los hombres para trabajar la tierra.

Las miles de papas han sido tiradas a un rincón para el proceso de selección: papas pequeñas, medianas y grandes. La idea es tener un buen producto en tamaño y forma para venderlo a un mejor precio.

Asistencias técnicas

“La parcela demostrativa la iniciamos hace cuatro meses y enseñamos cómo se debe cultivar la papa: distancia entre surcos, distancia entre plantas (cantidad de tierra sobre la planta). También a usar semilla certificada. Nuestra idea es demostrar qué resultados se tienen en la forma de trabajar de los productores y la forma de cómo nosotros enseñamos”, explica el jefe de operaciones Zona-Sierra del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Liberato Torre Albino.

Los resultados de la cosecha fueron buenos: más de 2.5 toneladas de papa mejorada Amarilis con el uso de 150 kilos de semilla certificada. El experimento ha permitido incrementar en 40 % la producción de la papa. Durante 2021, Sedir ha trabajado en 42 parcelas demostrativas con la finalidad de que mujeres y hombres del campo mejoren su producción.

Lajornada ha sido muy beneficiosa y como premio cada uno recibe su pachamanca de cuy y carnero con abundante papa que sobresale del plato. Ya es mediodía y cada comunero carga su saco de papa por una pendiente de unos 150 metros de altura hasta salir a la carretera que es una trocha.

El trabajo de nuestros agricultores reflejado en una variedad de papa que luego veremos en las diferentes presentaciones de nuestra gastronomía nacional. ¡La fiesta de la papa!

Fuente:


Te puede interesar