Uruguay: Abren las inscripciones para el Congreso Latinoamericano de la Papa 2027
El encuentro se realizará del 19 al 23 de abril en Montevideo, con talleres, conferencias, mesas redondas y un día de campo. Las inscripciones tempranas estarán disponibles hasta el 25 de noviembre.
Uruguay será anfitrión por primera vez del Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, que se desarrollará del 19 al 23 de abril de 2027 en Montevideo y otras localidades del país.
El encuentro reunirá durante cinco jornadas a productores, investigadores, profesionales, empresas, instituciones y representantes de más de 15 países vinculados con la cadena papera regional.
Las inscripciones tempranas ya se encuentran abiertas y podrán realizarse hasta el 25 de noviembre de 2026.
Una edición especial por los 50 años de ALAP
El XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa se realizará bajo el lema “50 años cultivando conocimiento: la papa, alimento y cultura latinoamericana”.
La edición tendrá un significado especial porque coincidirá con el 50.º aniversario de ALAP y marcará la primera vez que Uruguay recibe el principal encuentro latinoamericano dedicado al cultivo de la papa.
El congreso es organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Universidad de la República, la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa del Uruguay y la Asociación Latinoamericana de la Papa.
Talleres sobre sanidad, microbioma y bioinsumos
Las actividades comenzarán el 19 de abril con dos talleres previos al congreso, que se realizarán en INIA Las Brujas.
Los encuentros estarán dedicados al análisis de enfermedades y plagas, el microbioma asociado al cultivo y la utilización de bioinsumos en los sistemas de producción de papa.
Las jornadas permitirán intercambiar conocimientos y experiencias sobre estrategias sanitarias, innovaciones biológicas y nuevas herramientas para mejorar la sostenibilidad del cultivo.
Tres jornadas académicas en Montevideo
Entre el 20 y el 22 de abril, el congreso se desarrollará en el edificio polifuncional José Luis Massera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, en Montevideo.
El programa incluirá cuatro conferencias magistrales, presentaciones de trabajos científicos, dos mesas redondas y una exposición con stands de empresas e instituciones patrocinadoras.
Los principales ejes temáticos serán el mejoramiento genético y el desarrollo varietal, los sistemas de multiplicación de semilla, el manejo agronómico, la sanidad vegetal, la calidad comercial y nutricional, y los mercados de la papa.
Representantes de más de 15 países
El encuentro contará con la participación de referentes procedentes de más de 15 países, quienes analizarán los desafíos productivos, tecnológicos, sanitarios y comerciales de la papa en América Latina.
El congreso busca promover la vinculación entre la investigación científica, la producción, la industria, las empresas proveedoras de tecnología y los organismos públicos y privados relacionados con el sector.
También ofrecerá un espacio para presentar innovaciones, compartir experiencias productivas y generar nuevas redes de cooperación regional.
El encuentro finalizará con un día de campo
Las actividades culminarán el 23 de abril con un día de campo en el establecimiento de la empresa Vicentina SA, ubicado sobre la ruta 1, kilómetro 45,5, en Libertad, departamento de San José.
La jornada fue diseñada como un espacio demostrativo e interactivo para observar tecnologías aplicadas al cultivo y favorecer el intercambio directo entre productores, investigadores, técnicos y empresas.
Inscripciones tempranas abiertas
Las personas interesadas en participar pueden acceder a la inscripción temprana hasta el 25 de noviembre de 2026 mediante el sitio oficial del Congreso de la Papa 2027.
El encuentro fue declarado de interés por los ministerios uruguayos de Turismo y de Ganadería, Agricultura y Pesca, y por las intendencias de Montevideo y San José.
Fuente: Todo El Campo




