Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/10/2021

España (Castilla y León): La papa de Boedo-Ojeda se verá beneficiada por campaña de promoción

El PSOE consigue el compromiso de la Junta de promocionar la patata producida en Castilla y León.

El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido el compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la patata producida en la Comunidad con el fin de que el consumidor identifique claramente su procedencia. La propuesta fue defendida por el procurador palentino, Rubén Illera, que remarcó la importancia que para la comarca palentina de Boedo-Ojeda tiene este tipo de iniciativas que buscan consolidar la excelente producción que se genera en esta zona.

Illera recordó en su intervención que Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo y producción de la patata. Los datos de la última campaña arrojan una superficie que supera las 19.000 hectáreas y una producción de 0,93 millones de toneladas, lo que representa el 28 por ciento y el 41 por ciento, respectivamente, del total nacional.

La importancia de todo lo relacionado con los alimentos, no deriva sólo de la necesidad de satisfacer una función primaria de todo ser humano, sino de la intrínseca relación que la alimentación ha venido tradicionalmente manteniendo con la sociedad, la economía y el medio rural en España y, con carácter particular, la del campo de Castilla y León.

Un análisis de la situación actual de la cadena de valor evidencia la existencia de claras asimetrías en el poder de negociación que pueden derivar, y en ocasiones derivan, en una falta de transparencia en la formación de precios y en prácticas comerciales potencialmente desleales y con prácticas contrarias a la competencia que distorsionan el mercado y tienen un efecto negativo sobre la competitividad de todo el sector agroalimentario.

En la actualidad, señaló Illera, cobra una vital importancia la Agencia de Información y Control Alimentarios para mejorar la garantía de todos los eslabones de la cadena alimentaria en general y, con carácter particular para los cultivadores de la patata en Castilla y León.

En este sentido, las Cortes también decidieron instar a esta Agencia Alimentaria de ámbito estatal a que inspeccione las relaciones comerciales entre los Agentes de la cadena de alimentación con el fin de velar por el cumplimiento de la ley y salvaguardar los derechos de los agricultores de Castilla y León que se dedican al cultivo de la patata.

Fuente: cadenaser.com


Te puede interesar