Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 10/05/2020

Argentina (Levaggi): "El Compromiso Social de Abastecimiento es una política estructural de nuestra gestión"

"La conformación de precios tiene que ver con la estacionalidad, las condiciones en el campo, a veces llueve y cuesta cosechar la papa, por ejemplo, entonces sube un poco el precio porque hay menos. Porque esto se maneja con oferta y demanda".

El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, manifestó la voluntad de trabajar en conjunto con los mercados concentradores del conurbano bonaerense para "construir el Compromiso Social de Abastecimiento en los territorios", y fortalecer "la cadena de producción de alimentos y de comercialización, desde la producción hasta la verdulería" con la participación voluntaria de los actores intervinientes.

Así lo afirmó en una entrevista con Télam a 45 días del inicio de su gestión, y trazó los ejes de trabajo desde el Mercado concentrador que influye en la alimentación de 14 millones de personas en el área metropolitana.

Levaggi, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), asumió al frente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires ni bien se inició la cuarentena por el coronavirus, y en medio de una suba de precios en las frutas y verduras a raíz de distintos problemas que se suscitaron por el aislamiento social obligatorio.

Télam: ¿Qué balance hace en estos 45 días de gestión al frente del Mercado Central y en el contexto de la crisis socioeconómica por el coronavirus?

Levaggi: Creo que el balance es positivo, llegamos en el medio de la peor crisis de pandemia de la historia y con dos grandes tareas: por un lado, garantizar el cuidarnos entre todos y todas; y por otro lado, garantizar el abastecimiento en el marco de varias subas de precios, eso no ayudó. Teniendo en cuenta que el Mercado no interviene en los precios. Nosotros ante eso, lo que hicimos fue convocar a una reunión con los operadores y construimos el Compromiso Social de Abastecimiento.

Fue una convocatoria a una conciencia social a los operadores, a los puesteros, a los compradores, y la verdad es que hubo buena recepción y lo vamos manteniendo hasta ahora. Y lo que planteamos es que nuestra gestión se iba a apoyar en la comunidad, con claridad de cuál es el objetivo que es el de fortalecer el rol social que entendemos que tiene que tener el mercado. Cuando hablamos de rol social, hablamos de influir en la alimentación de 14 millones de personas del área metropolitana y también el impacto que tiene en las economías regionales, de donde vienen muchas de las mercaderías.

T- Hace poco se reunió con Intendentes del conurbano bonaerense, ¿en qué consiste la implementación del Compromiso Social de Abastecimiento en estos territorios?

NL- Nosotros ahí planteamos dos grandes elementos: uno fue la propuesta hacia los municipios que ya tienen mercado concentrador en sus localidades, que si bien el Mercado Central es el más grande y el más importante, hay un montón de otros mercados concentradores más chicos en el área metropolitana. Entonces hicimos, por un lado, la propuesta de trabajar en conjunto con esos otros mercados, que planteamos que tienen que ser regulados de la misma manera en que es regulado el Mercado Central. Y por otro lado, en el caso de quienes no tengan mercado y que lo deseen, también le propusimos un abastecimiento directo de emergencia desde el Mercado Central para construir esos valores del Compromiso Social de Abastecimiento.

T- ¿La intención es que se articulen los precios de referencia que se construyen cada semana desde el Mercado Central, para poder tener una dinámica similar en los mercados concentradores de los distintos municipios para que estos precios se unifiquen?

NL- Sí, es una propuesta metodológica, lo que nosotros proponemos es la forma de trabajar y también el fortalecimiento del Mercado Central como mercado de referencia y mercado cabecera. Después nosotros no intervenimos en los precios de los otros mercados.

T- ¿Existe dispersión en los precios respecto de los que se pueden encontrar en el Mercado Central?

NL- La intención es empezar a hacer un relevamiento de los precios, porque no contamos con esa información.

T- ¿Van a llevar adelante esta articulación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

NL- Esta semana nos reunimos con el Gobierno de la Ciudad para empezar a articular también con ellos la propuesta que desde el Mercado Central se pueda estar abasteciendo a la Ciudad para garantizar los precios. En el caso de que no se puedan compartir los precios, que desde el Mercado Central se pueda proveer y armar galpones de campaña para abastecer con los precios desde el Mercado Central, como política de campaña respecto de la pandemia y la crisis.

T- ¿Se va a continuar con el Compromiso Social de Abastecimiento luego de levantada la cuarentena?

NL- Sí, porque eso es una política estructural de nuestra gestión. Si bien salió fortalecida por la cuestión de la pandemia, en realidad es una cuestión estructural que venimos a proponer desde el mercado.

T- ¿El esquema de venta minorista en locales del Mercado Central está habilitado?

NL- Sí, nunca se cortó, se redujo obviamente por las limitaciones en la circulación pero sigue operando como cualquier verdulería de barrio. Está funcionando el esquema minorista, con las precauciones y cuidados, obviamente.

T- Algunos productos alimenticios bajaron de precios en el último mes en las góndolas, ¿en los productos que se comercializan en el Mercado Central todo depende de la estacionalidad?

NL- Sí, la conformación de precios tiene que ver con la estacionalidad, las condiciones en el campo, a veces llueve y cuesta cosechar la papa, por ejemplo, entonces sube un poco el precio porque hay menos. Porque esto se maneja con oferta y demanda.

T- ¿Cómo se establecen los precios de referencia del Compromiso Social de Abastecimiento? ¿Qué variables se utilizan para construir esos precios?

NL- Se juntan los operadores y empiezan a evaluar en función de lo que consideran ellos, cuánto piensan que se puede vender; se construye consenso entre los operadores que participan, no tanto en función de un análisis exhaustivo de costos, sino más de la relación en el mercado, la oferta y demanda, y tratando de poner un precio lo más accesible posible para el consumidor.

Fuente: grupolaprovincia.com


Te puede interesar