España: La campaña de la patata en Castilla y León acompañada por el hundimiento de precios
La organización agraria recuerda que se trata del principal cultivo de regadío en varias comarcas de la comunidad y que la situación amenaza la viabilidad de las explotaciones.

En la campaña 2025 se han sembrado en torno a 1.900 hectáreas en la provincia y unas 19.000 ha en Castilla y León, siguiendo con la tendencia creciente en superficie de 2023 (16.928 ha) y 2024 (17.290 ha.). La producción de Castilla y León representa cerca del 40% de la producción nacional, con unas 800.000 t. El coste medio de producción ronda los 10.000€/ha, lo que obliga a obtener rendimientos óptimos y precios dignos para cubrir gastos.
ASAJA critica que, mientras el precio en el campo se desploma, en los lineales de los supermercados se mantienen las cotizaciones, lo que, a su juicio, evidencia un margen excesivo en manos de los intermediarios y la distribución. Recuerda a la Administración que la Ley de la Cadena Alimentaria está en vigor y debe aplicarse para frenar las ventas a pérdidas.
La organización señala además la entrada masiva de patata francesa, importada por empresas que han recibido fondos públicos de la Junta de Castilla y León, y que, según ASAJA, no colaboran en hacer sostenible el sector local. Reivindica que se mantengan precios similares a los de la campaña pasada, cuando las cotizaciones se situaron entre 40 y 55 céntimos por kilo, lejos aún del precio final pagado por los consumidores.
La OPA reclama la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la patata en Castilla y León, que involucre a productores, industria y administración con el objetivo de asegurar un futuro estable y rentable para este cultivo.
ASAJA también apela al papel del consumidor e insta a comprobar el origen real del producto, más allá del envasado, y elegir patata de Castilla y León. Plantea incluso la implantación de un “doble etiquetado” que refleje con transparencia el precio recibido por el agricultor y el pagado por el consumidor, para evidenciar que los márgenes quedan en manos de los intermediarios.
Fuente: agrodigital.com