España: La patata del Campo de Cartagena progresa hacia el futuro
El 1er Encuentro Agroprofesional de la Patata del Campo de Cartagena se ha celebrado en la localidad de La Puebla. Una puesta de largo para un tubérculo convertido en producto emblemático, que pelea día a día frente a retos como el del acceso al agua

El impulso institucional, las campañas de promoción y la apertura a nuevos mercados van a ser la fórmula para situar la patata del Campo de Cartagena en el lugar que le corresponde. Así lo ha señalado este viernes la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, con motivo del primer Encuentro Agroprofesional de la Patata del Campo de Cartagena, organizado por la Revista Campo, en el que se han analizado los puntos fuertes y las amenazas, la sanidad y los mercados.
Arroyo ha advertido frente a amenazas, como la reducción o supresión del trasvase Tajo-Segura, pero también ha destacado los puntos fuertes de un producto situado en la vanguardia tecnológica de Europa. “Nuestra patata extratemprana tiene una ventaja competitiva natural, ya que llega a los mercados europeos antes que otras, y eso es un valor estratégico que debemos seguir potenciando”, ha subrayado.
El programa de la jornada ha incluido una mesa redonda sobre ‘La patata: un valor del Campo de Cartagena’, con la participación de José Baños (agricultor), Mónica Díez (Patatas Meléndez), Fernando Córdoba (Patatas Córdoba), Javier León (agricultor) y José María Alcaraz (Restaurante Los Churrascos).
Susana Zapata, de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha analizado la ‘Incorporación de nuevas tecnologías para la optimización del uso del agua’, mientras que Mariano Soto, secretario general de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, ofrecerá una ponencia sobre ‘El presente y el futuro del agua en el Campo de Cartagena’.
La segunda mesa redonda ha analizado los ‘Retos y oportunidades de la patata del Campo de Cartagena’, con la participación de Mariano Soto, José La Rosa (CEO de Agriverde), Ángel Mateo (Lo Parreño Nature), Javier Amutio (CEO de Grupo Amutio) y el agricultor Antonio Sáez.
El encuentro ha tenido lugar en el marco de la XVI Fiesta de la Patata de La Puebla, que se celebra hasta el domingo, y ha permitido conocer las claves de una comunidad de regantes que trabaja sobre una superficie de 42.000 hectáreas.
El regadío en el Campo de Cartagena tiene una relevancia económica y social fundamental, “generando un valor añadido bruto de casi 2.800 millones de euros anuales y proporcionando empleo a alrededor de 47.400 trabajadores a tiempo completo”, según la alcaldesa.
Además de las 3.000 hectáreas dedicadas a la patata, los regantes también sacan adelante la producción de melón, alcachofa, apio o lechuga.
Ha sido una ocasión para hablar de agua, pero también de sanidad y de acceso a los mercados, para lo que es imprescindible reforzar la complicidad entre el agricultor y el operador, que según los ponentes es la “piedra clave” para llevar hasta el consumidor el producto con la calidad que demanda.
Fuente: revistacampo.es