Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 04/06/2023

España: La Universidad de Vigo en busqueda de una producción patata más sostenible

La Universidad de Vigo precisa la ayuda de los agricultores para un proyecto de investigación y los participantes pueden llevarse 200 euros

En la Universidad de Vigo han puesto en marcha un proyecto que busca diseñar estrategias para conseguir una producción de patata más sostenible y con menores costes. La investigación, bautizada como SoildiverAgro, busca probar técnicas como los sistemas de alerta, los cultivos trampa, la utilización de hongos micorrízicos o la rotación de cultivos para reducir el uso de fitosanitarios. El problema es que, para avanzar en este proyecto, los investigadores precisan la ayuda de los productores de patata. Necesitan a, por lo menos, un centenar que responda a una encuesta que tienen online. Deben hacerlo antes del 30 de junio y, para animar la participación, entre todos los que lo hagan se sorteará una tarjeta regalo con 200 euros.

Esta es ya la tercera vez que los investigadores hacen un llamamiento público a los productores de patata para lograr su implicación en este proyecto que busca «establecer estratégicas técnicas que nos permitan una producción de patata más sostenible y de mayor calidad», cuenta Marina Gómez, una de las investigadoras. Conocer la opinión de los productores gallegos es fundamental para poder ponerse a trabajar porque quieren saber «cuáles son los problemas que se encuentran estos productores, si conocen algunas de las técnicas que queremos estudiar y si las han aplicado alguna vez, entre otras cosas», afirma. La primera vez que pusieron en marcha esta encuesta lograron 21 respuestas y algunas más la segunda vez que lanzaron el llamamiento público. Ahora han decidido hacer un tercer intento, porque precisan reunir un centenar de respuestas como mínimo.

Biodiversidad del suelo

En Soildiveragro participan siete países con el objetivo de lograr una mejora de la biodiversidad del suelo para promover su estabilidad y resiliencia mediante la reducción de insumos externos y el aumento del rendimiento de los cultivos. En España, las investigaciones se llevarán a cabo en Galicia y Cartagena. Así, será en la zona de Xinzo donde se estudiarán sobre el terreno estrategias como la diversificación y rotación de cultivos, los cultivos trampa, las variedades micorrizadas y otros sistemas de adviertan de la presencia de plagas. «Para deseñar correctamente estas estratexias, e que sexan de utilidade para as persoas produtoras de pataca galega, necesitamos coñecer a súa opinión», explican en el correo que han enviado a todos sus contactos.

Los investigadores calculan que solo son necesarios unos 20 minutos para responder las 32 preguntas de la encuesta, que versas sobre cuestiones tan diversas como las características de la explotación o los sistemas que utilizan en la gestión del suelo. El trámite puede llevarse a cabo desde cualquier dispositivo, incluido un teléfono móvil. Y participar tiene su recompensa, porque se entrará en el sorteo de un vale regalo de 200 euros. El nuevo plazo que han abierto estos investigadores termina el próximo 30 de junio. «A súa opinión é moi importante, polo que esperamos poder contar coa súa colaboración», insisten. Al fin y al cabo, los productores de patata gallegos serán los principales beneficiarios de los resultados de este proyecto, pues su objetivo es que puedan obtener una patata de más calidad utilizando para ello menos fitosanitarios y fertilizantes.

Fuente: lavozdegalicia.es


Te puede interesar