Domingo 16 de Junio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 18°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/05/2023

Cuba: Cosecha de papa se queda por debajo del plan en Ciego de Ávila

La cosecha de papa en Ciego de Ávila terminó con más de 5500 toneladas por debajo de las 17 860 planificadas, como consecuencia de afectaciones meteorológicas y falta de recursos, entre ellos el herbicida post-emergente.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación provincial de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que ese resultado se debe a las altas temperaturas, las cuales provocaron alteraciones fisiológicas dentro del tubérculo, y luego las precipitaciones, que detuvieron la recogida entre seis y 10 días, en diferentes lugares.

Acotó que, por esas causas, las pérdidas en el acopio están aproximadamente entre el 25 y el 30 por ciento en toda la provincia, las cuales representan 5535 toneladas que no se pudieron aprovechar por los niveles de pudriciones existentes.

Atentó, además, la falta de herbicida post-emergente, cuya función es eliminar las hierbas indeseables que compiten con el fertilizante y limitan la calidad de las aplicaciones fitosanitarias al impedir que los productos lleguen totalmente a la planta, explicó Monguía Rodríguez.

Según el Centro Provincial de Meteorología, en abril hubo reportes de temperaturas de hasta 34 grados Celsius, poco frecuente en ese mes, y lluvias, incluso con tormentas eléctricas, también muy raras en el cuarto mes del año.

En la campaña fueron sembradas 950 hectáreas, de ellas 210 con cinco variedades de semilla nacional, que recibieron el fertilizante de fórmula completa (nitrógeno-fósforo-potasio) y el herbicida pre-emergente para controlar las malezas en los primeros estados del ciclo de vida.

Esta etapa también dispuso de la urea, lo que favoreció el completamiento de los niveles de nitrógeno que necesita el cultivo.

Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias, al ser un alimento que se incluye en el balance nacional y para semilla de la otra campaña.

También llega a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos, para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.

Para cumplir con los compromisos con Camagüey, Las Tunas, Guantánamo y Granma, y con la entrega a los avileños, quienes recibieron mediante Acopio 12.6 libras de papa por persona, y consumo social, las cantidades para semilla, la industria y Frutas Selectas quedaron por debajo.

Intervinieron las entidades de cultivos varios Arnaldo Ramírez y La Cuba, con sus dos Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González y Revolución de Octubre, y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Máximo Gómez.

También participa la Empresa Agropecuaria Integral de Ciego de Ávila con la Unidad Empresarial de Base El Mambí y un productor de la CCS El Vaquerito, en el municipio de Venezuela.

Fuente: invasor.cu


Te puede interesar