Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 20/04/2023

Argentina (Miramar): La agroecología abre nuevos espacios en el cultivo de papa con el programa Cambio Rural

Esta metodología productiva busca afianzarse hacia un nuevo cambio de paradigma, reduciendo los efectos de los agroquímicos en las plantaciones para de esta manera obtener alimentos más saludables para el consumo.

La agroecología va tomando de a poco, mayor preponderancia en el distrito de General Alvarado, tratando de ganarle espacios a la metodología de producción tradicional y así reducir la utilización de productos químicos sobre las plantaciones.

Recientemente se dio de alta un grupo dentro del programa Cambio Rural, surgido desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y que se pone en práctica a través del INTA, en busca de un nuevo paradigma en el origen de los alimentos.

En esta iniciativa están involucrados unos 12 productores junto con las escuelas agrícolas y la Chacra Experimental con la idea de generar estrategias en conjunto y compartirlas a campo.

“Soy el promotor y asesor del grupo donde juntamos una vez por mes en cada unidad productiva para seguir experimentando en materia agroecológica. Esto hace unos años era impensado y hoy bajo esta modalidad tenemos trigo, papa, maíz, girasol y otras producciones que continuamos potenciando”, dijo a LA CAPITAL, el ingeniero agrónomo, Ignacio Marque.

Paralelamente a estas actividades, se realizan canteros agroecológicos comunitarios en espacios públicos y talleres de huerta con víctimas de violencia de género en la Casa Natalia Melmann.

“Hace falta lógicamente mayor concientización, es un proceso a mediano y largo plazo porque los grandes cambios cuestan consolidarse, pero esto de juntarse entre quienes tenemos ideas similares nos permitirán seguir valorando y difundiendo el consumo de alimentos producidos sustentablemente y en armonía con la naturaleza”, agregó el profesional.

Las iniciativas particulares, sumadas a políticas públicas adecuadas para apoyar este tipo de metamorfosis proyectan un vínculo interesante y de gran valor a futuro.

“Tenemos al municipio y el INTA involucrados en la temática, mediante tareas de acompañamiento. Los productores mismos van abriendo caminos, con charlas y exposiciones como en mi caso que tuve la oportunidad de exponer en la Fiesta de la Papa de Otamendi y la Fiesta del Camionero y el Agricultor en Mechongué, espacios que antes no existían para nosotros”, reflejó Marque.

No obstante, algunos comienzan a apostar gradualmente probando este tipo de producción más amigable en distintas superficies, aunque el modelo agroindustrial convencional trae todo lo otro, depender de insumos externos y estar económicamente acotados por toda la inversión que significa sembrar para obtener luego mejores resultados de cosecha.

“Salir de ese círculo vicioso y apostar a algo contrario, no es sencillo ya que también se es víctima el sistema y todo lo que ofrece el mercado de los químicos”, cerró Marque.

Fuente: La Capital


Te puede interesar