Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/03/2023

Cuba: Fomenta sector agrícola avileño nuevas variedades de la papa

Destacan las nombradas Búfalo, Berta y Sunred, de las firmas holandesas IPM, Vanrijn y Hzpc.

El sector agrícola de Ciego de Ávila es uno de los que en Cuba interviene desde 1998 en la realización de los Jardines (campos experimentales) con nuevas variedades foráneas de papa en busca de las más resistentes a plagas y enfermedades, altos rendimientos, mayor número y tamaño de los tubérculos y las de mejor adaptación al clima del país.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación provincial de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que en esta campaña el Jardín se plantó en áreas de la finca número 16 de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, donde crearon parcelas de 10 metros cuadrados (m2) por cinco m2 y sembraron 54 tipos de semillas del tubérculo, fundamentalmente de ocho firmas productoras de Holanda y Francia.

En la jornada de la cosecha, efectuada este jueves con la presencia de varios proveedores extranjeros, intervinieron 35 especialistas, quienes evaluaron cada una de las variedades, de las cuales 30 obtuvieron al menos una calificación de 10, la más alta en la valoración, explicó Monguía Rodríguez.

Destacan las nombradas Búfalo, Berta y Sunred, de las firmas holandesas IPM, Vanrijn y Hzpc, respectivamente, señaló el especialista.

Agregó Monguía Rodríguez que las variedades que sobresalen en los Jardines, antes de establecerse como semilla en una campaña deben probarse durante cuatro o cinco años más, pero también en este tipo de experimento, porque sus frutos cuando se recogen ya pasan a formar parte de la simiente nacional de la venidera etapa.

Carmen Linares, representante de las firmas holandesas, y Javier Barullus, al frente de la francesa Germi Copa, elogiaron la calidad del Jardín en tierras de la” Arnaldo Ramírez” y reconocieron, además, el interés y responsabilidad de los agricultores avileños en el cultivo de la vianda.

Fuente: acn.cu


Te puede interesar