Sábado 24 de Febrero de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 29°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 29°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 27°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/01/2023

Bolivia: Productores alertan de escasez de papas y hortalizas en el país en marzo y abril próximos

Los efectos de la sequía y de las heladas ya se sienten en los mercados de La Paz y El Alto. Según los productores, la escasez de papa y de hortalizas se intensificará, y por lo tanto, los precios de dichos productos se incrementarán aún más.

“Estamos seguros que este año vamos a sufrir una escasez de alimentos y seguro esto se va a ir notando en el mes de marzo o abril. Los costos de los productos agrícolas y de la canasta familiar van a ir subiendo y eso afectará a la población”, indicó Omar Ramírez, Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTC), a Urgente.bo.

Por su parte, el dirigente campesino Isaac Quispe, de La Paz, explicó que de manera directa, las sequías y heladas afectaron a más del 40% de los productores y que la población sufrirá los efectos en “el bolsillo” como los de los productores del campo.

“Se ve afectado el bolsillo de nuestros hermanos a nivel nacional debido a que si ya no hay producción, habrá escasez y por lo tanto especulación. Antes encontrabas la rroba papa costaba hasta 20 bolivianos y ahora en 80”, dijo. La afirmación del dirigente campesino es respaldada por lo que ocurre en los mercados, como en el de la avenida Panorámica en El Alto, que es uno de los más económicos, y donde la arroba de dicho producto cuesta precisamente 80 bolivianos.

Nancy Camacho, directora regional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Cochabamba, informó al portal digital que  la producción en el departamento valluno y sus municipios es preocupante, ya que los cultivos de papa, maíz, el trigo y las hortalizas fueron afectados desde el año pasado por las heladas, sequías y hasta granizadas.

“Las pérdidas van desde el 60 y 80%, respecto a la afectación de los fenómenos climáticos (…) nuestra seguridad alimentaria se va a ver afectada porque la canasta básica está constituida principalmente por papa, maíz, trigo y hortalizas, que se produce principalmente en el Cono Sur, los valles y la zona alta”, mencionó.

Por lo tanto, Camacho prevé que este año los precios incrementarán de “manera exorbitante” y agregó que por el momento la arroba de papa tiene un costo de Bs. 80, precio que no bajó desde el segundo semestre del 2022.

Además, la directora mencionó que habrá un aumento de precios en la cebolla, la zanahoria y otras hortalizas que también se producen en el Cono Sur. La producción estaba principalmente destinada a Santa Cruz, Potosí y La Paz.

En Cochabamba, como en otras regiones del país que están afectadas por las sequías y la baja producción, las amas de casa han optado por reemplazar la papa por la yuca.

Omar Ramírez indicó que el Gobierno debe asignar presupuesto para el sector productivo agrícola, principalmente a los pequeños productores que abastecen de alimentos a todo el país. Por el momento, la esperanza es que este mes haya lluvias en el sector del altiplano.

Camacho mencionó que se debe trabajar en proyectos de corto, mediano y largo plazo. Dijo que es importante tener reacciones inmediatas ante los fenómenos climáticos, y mejorar los sistemas productivos familiares con innovación tecnológica.

Fuente: urgente.bo


Te puede interesar