Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 29/01/2023

Salud: Importante estudio de investigación confirma que las papas pueden ser parte de una dieta saludable

Las papas han recibido un impulso clave para la salud gracias a un importante proyecto de investigación recientemente completado por el personal del Centro de Investigación Biomédica de Pennington en los Estados Unidos.

El estudio confirma que la patata es una verdura sana, llena de nutrientes y repleta de beneficios para la salud.

Además, las papas no causan aumento de peso ni exponen a los consumidores a un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

El contenido calórico de las comidas más importante que el tamaño

La Dra. Candida Rebello, profesora asistente de investigación en Pennington, retoma la historia: “Demostramos que, contrariamente a la creencia común, las papas no tienen un impacto negativo en los niveles de glucosa en la sangre. De hecho, las personas que participaron en nuestro estudio perdieron peso”.

Añadió: “La gente tiende a comer el mismo peso de alimentos independientemente del contenido calórico para sentirse llena.

“Al comer alimentos con un peso más pesado que son bajos en calorías, puede reducir fácilmente la cantidad de calorías que consume. El aspecto clave de nuestro estudio es que no redujimos el tamaño de las porciones de las comidas, sino que redujimos su contenido calórico al incluir papas.

“La comida de cada participante se adaptó a sus necesidades calóricas personalizadas, pero al reemplazar parte del contenido de carne con papas, los participantes se sintieron más llenos, más rápidos y, a menudo, ni siquiera terminaron su comida. En efecto, puedes perder peso con poco esfuerzo”.

El estudio involucró a 36 participantes entre las edades de 18 y 60 años que tenían sobrepeso, obesidad o resistencia a la insulina.

Los participantes en el ensayo fueron alimentados con dietas controladas con precisión de alimentos comunes ampliamente disponibles, incluidos frijoles, guisantes y carne o pescado, o papas blancas con carne o pescado.

Ambas dietas tenían un alto contenido de frutas y verduras y sustituían aproximadamente el 40 % del consumo típico de carne con frijoles y guisantes o papas.

“Preparamos las papas de una manera que maximizaría su contenido de fibra. Cuando comparamos una dieta con papas con una dieta con frijoles y guisantes, encontramos que eran iguales en términos de beneficios para la salud”, explicó Rebello.

El papel de las papas dentro de una dieta saludable será ’revisado fundamentalmente’

El director gerente de Wilson’s Country, Lewis Cunningham, cree que el estudio de Pennington reescribe el libro de reglas en términos de la percepción de las papas como parte de una dieta saludable.

Él dijo: “Durante los últimos años, las papas se han asociado con los carbohidratos. Y cuando las personas quieren perder peso, se les dice que "revisen lo que comen y, especialmente, observen los carbohidratos que consumen".

"Las papas, según la Guía Eatwell, no son una verdura sino un carbohidrato, por lo que muchos consumidores eliminan o reducen significativamente la cantidad de papas que incluyen regularmente en las comidas".

Cunningham agregó: "La importancia de la investigación de Pennington es que confirma fundamentalmente los beneficios de las papas dentro de una dieta saludable".

El representante de Wilson’s Country está en desacuerdo con la minimización de las papas dentro de los principios nutricionales de Eatwell propugnados por el Servicio Nacional de Salud y que se enseñan en las escuelas de Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. 

“Desde una edad temprana se le enseña verduras y saludable y bueno, las papas no son un vegetal sino un carbohidrato y no tan bueno”.

Concluyó: “Necesitamos que el papel de las papas dentro de una dieta saludable sea revisado fundamentalmente por profesionales de la salud y la educación. Y este trabajo debe llevarse a cabo con carácter prioritario”.

Autor:Richard Halleronrichard@farm-link.com

Foto: Lewis Cunningham, director general de Wilson’s Country, con papas Rooster recién cosechadas

Fuente: potatonewstoday.com


Te puede interesar