Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/11/2022

Chile: El biocontrol como alternativa al tratamiento del tizón tardío de la papa

El lisado de la ameba Willaertia magna C2c Maky, con acción bioestimulante y biocontroladora, podría ser la solución.

El tizón tardío de la papa es una de las enfermedades más importantes en el cultivo de este tubérculo a nivel mundial. Causada por el hongo Phytophtora infestans, está presente en prácticamente todos los lugares donde se cultiva papa en el mundo, provocando mayores pérdidas en zonas templadas y húmedas. Históricamente, su control se ha hecho con fungicidas que han funcionado favorablemente, pero el hongo ha desarrollado resistencia y los pesticidas convencionales han perdido su eficacia. 

Por esto, el biocontrol podría ser la solución, específicamente, una ameba. La compañía francesa Amoéba, especializada en el tratamiento del riesgo microbiológico en los recursos naturales, ha desarrollado un producto basado en un lisado de la ameba Willaertia magna C2c Maky, un depredador de bacterias patógenas y otras amebas libres.

El lisado de la ameba Willaertia magna C2c Maky tiene propiedades fungicidas.

Mediante varios estudios descubrieron que el lisado de la ameba posee fuertes propiedades fungicidas. Su eficacia se basa en su doble modo de acción, ya que estimula las defensas de las plantas y tiene propiedades antigerminativas. Inicialmente se estudiaron sus efectos en el mildiú de la vid, ya que muchos fungicidas convencionales que son efectivos en el tratamiento del mildiú, lo son también en el control de P. infestans

Primero se realizó una prueba de eficacia en invernadero, donde se observó hasta un 80% de reducción de la enfermedad, que se confirmó posteriormente en estudios de campo. Los productos formulados proporcionaron hasta un 77% de protección en campo en caso de baja infestación y hasta un 49% de protección cuando las plantas no tratadas fueron destruidas al 100%. Willaertia magna C2c Maky también fue capaz de aumentar significativamente el rendimiento hasta un 30% en los ensayos de campo.

TIZÓN TARDÍO DE LA PAPA

El hongo Phytophthora infestans causa pérdidas de rendimiento estimadas en US$6.700 millones cada año debido a su capacidad de destruir rápidamente el follaje e infectar los tubérculos. Su control se basa en productos fungicidas que históricamente han funcionado bien, pero el hongo posee una alta flexibilidad genética, lo que le permite generar resistencia a los pesticidas. En Países Bajos, en algunos años, son necesarios hasta 15 tratamientos para evitar que el cultivo se infecte por el patógeno.

La reproducción sexual de este oomiceto, que da lugar a la formación de oosporas, es el factor más importante que interviene en la supervivencia del hongo en el campo y en el aumento de la diversidad de genotipos. Su ciclo reproductivo asexual consiste en la germinación de las esporas, la infección de las hojas, la esporulación, la dispersión de las esporas y la supervivencia. Varios ciclos de infestación pueden ocurrir en dos semanas y causar la destrucción de campos enteros. La germinación de P. infestans se produce sobre todo en condiciones de alta humedad relativa y en zonas de baja temperatura.

POTENCIAL PARA EL FUTURO

Si bien los estudios son preliminares, los primeros resultados son auspiciosos. Un estudio en el norte de Europa demostró una correlación entre la rotación de cultivos y la incidencia del tizón tardío. Esto se debe en parte porque las oosporas que quedan en el suelo siguen siendo infecciosas durante varios años y pueden sobrevivir como micelios en los tubérculos. 

El doble mecanismo de acción del lisado de ameba, con un efecto directo que inhibe el desarrollo y propagación de P. infestans y un efecto indirecto de acción estimulante de la planta, es una garantía para el sector de los bioinsumos. Además, es un producto seguro para la salud humana, animal y del medio ambiente. Es también una alternativa a los productos de cobre, únicos insumos naturales para combatir P. infestans, pero conocidos por su alta toxicidad.

Amoéba llevará a cabo más experimentos en un programa de tratamiento práctico contra el tizón tardío para sustituir al menos un tratamiento químico o de cobre cuando la presión de la enfermedad no sea excesivamente alta, buscando limitar la acumulación de residuos en los suelos. Al mismo tiempo, se atacarán otros patógenos vegetales para evaluar el rango de actividad del lisado de W. magna C2c Maky como tratamiento para otras plagas o enfermedades.

Fuente: redagricola.com


Te puede interesar