Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 24/10/2022

Información Técnica: Nutrientes y hormonas, la sinergia perfecta para potenciar el rendimiento de la papa

Hay 3 factores que explican por qué la papa tiene alta respuesta a la aplicación de fertilizantes: un alto índice de cosecha (76%), una baja densidad radical que limita su eficiencia de absorción de nutrientes, y un ciclo de desarrollo corto.

Por tal motivo, es un cultivo con una alta demanda de nutrientes para poder alcanzar un desarrollo óptimo.

“Las raíces de la papa disminuyen marcadamente su desarrollo entre 60 y 90 post plantación, aspecto vinculado con la maduración de la canopia del cultivo y la finalización del desarrollo foliar. En la región subapical de estolón, se comienza a formar los tubérculos por la acumulación de carbohidratos de reserva, producto de la fotosíntesis. Hay varias sustancias involucradas en esta etapa, como las hormonas y los reguladores de crecimiento. A medida que la planta desvía recursos al desarrollo de tubérculos, el sistema radical comienza a deteriorarse mientras que el requerimiento de nutrientes es todavía relativamente alto. Cualquier demanda nutricional y desequilibrio fisiológico no atendido durante este período, se paga con kg a cosecha.”explica Paula Di Gerónimo, Asesora Técnica Regional de Stoller Argentina.

Y añade: “Por eso, resulta evidente la importancia de una nutrición completa, balanceada y sincronizada con la demanda cuando el objetivo son altos rendimientos”.

Desde Stoller proponemos el uso de Mastermins plus: Fertilizante líquido de aplicación foliar, indicado para suministro de macro y micronutrientes de forma equilibrada para la planta. Cabe destacar que la formulación con micronutrientes quelatados limita al mínimo las incompatibilidades en mezcla y maximiza la eficiencia de uso por parte del cultivo.

“Asegurar un aporte equilibrado de micronutrientes como complemento a una buena dotación de base de nitrógeno, fósforo y azufre, en estadios tempranos de desarrollo, es primordial. La nutrición completa genera condiciones óptimas para maximizar la actividad fotosintética del cultivo en pleno desarrollo de las hojas y raíces, que serán fuentes de energía para el tubérculo”, detalla Di Gerónimo.

La dosis sugerida es de dos a tres aplicaciones de dos a cinco litros por hectárea, a partir de los 35 a 40 días desde la plantación, y cada 10 días.

“Paralelamente, varios años de trabajo nos permiten afirmar que la aplicación de Stimulate potencia el efecto de Mastermins Plus”, agrega el representante de la compañía.

Stimulate es un biorregulador formulado con una combinación única de reguladores de crecimiento que aseguran un equilibrio hormonal adecuado, mostrando condiciones óptimas para el desarrollo de los tubérculos en formación. La síntesis de las hormonas promotoras es totalmente dependiente de los metabolitos producidos en los procesos de fotosíntesis y respiración. Si los estímulos externos evolucionan negativamente a las reacciones del metabolismo primario, la síntesis de hormonas promotoras también está comprometida. Esta es una de las justificaciones para la suplementación exógena de estos compuestos para las plantas, como hemos hecho a lo largo de los últimos años con Stimulate.

Figura 1: https://www.facebook.com/argenpapa

UNA NOVEDAD EN EL SEGMENTO DE FITOREGULADORES

Pero si aún se pretende dar un salto más en el rendimiento del cultivo, Stoller presenta X-Cyte Calcium. Es un producto que tiene como base su formulación Calcio y Kinetina, una citoquina que ayuda a regular la división celular y la diferenciación en tejidos vegetales, y participa en el control del desarrollo y la senescencia.

“Las citoquininas retrasan la senescencia puesto que evitan la degradación de proteínas existentes e inducen la síntesis de nuevas, particularmente algunas que estabilizan las clorofilas. Entre otros beneficios, las citoquininas son las encargadas de inducir la brotación lateral, lo que aumenta el número de tubérculos, y retardar la senescencia de hojas. Por su parte, el calcio cumple funciones estructurales y de señalización de gran cantidad de procesos fisiológicos, regula la apertura estomática y la movilidad de los azúcares hacia los tubérculos en formación.

Traducido en términos simples: su uso promueve primero la división celular temprana y luego, la capacidad de demanda de azúcares de los tubérculos en formación. El desarrollo y posicionamiento de X-Cyte en tuberización se basa en dos pilares. Por un lado la etapa de tuberización es muy sensible al estrés biótico y abiótico y el efecto es directo: aborto de tubérculos. Por otro lado, las primeras camas de tubérculos son las de mayor probabilidad de y mayor aporte al rendimiento.Cada tubérculo en formación aumenta su demanda de azúcares a medida que se dividen y crecen.X-Cyte está diseñado para promover los procesos de división y diferenciación celular, favoreciendo el rápido desarrollo de los tubérculos y reduciendo así su probabilidad de aborto, acompañando un plan nutricional acorde a la demanda del cultivo. 

Figura 2: https://www.facebook.com/argenpapa

La realidad regional indica muchas veces que no se utiliza bien las herramientas disponibles como criterio de fertilización, comprometiendo pérdidas económicas para el productor y daño para el medio ambiente. Un plan adecuado de manejo nutricional parte de conocer los requisitos del cultivo y el rol de cada nutriente en la determinación de los componentes de rendimiento y calidad. La recomendación final debe considerar todos los factores relacionados, no existiendo una receta única de fertilización, pues cada sistema productivo es único. Stoller acerca de soluciones y adecuado a cada problema nutricional y fisiológico acompañando al productor durante todo el ciclo del cultivo.

Fuente: Stoller


Te puede interesar