Sábado 10 de Diciembre de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 30°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    24° - 35°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    20° - 33°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    24° - 35°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/09/2022

Colombia: Se espera una disminución estimada en 6.000 hectáreas en el cultivo de papas

Pese a que este año hubo una importante reducción de la superficie, hay optimismo en el sector para dinamizarlo

La papa es uno de los cultivos de mayor importancia en Colombia y el mundo. La producción de este tubérculo constituye una fuente importante de alimentos para la población por su alto nivel nutricional, además de constituirse como un dinamizador de los flujos económicos y sociales en las zonas productoras del país.

ARTÍCULO RELACIONADO

FEDEPAPA PIDE MANTENER LOS DERECHOS ANTIDUMPING DE LA PAPA PRECOCIDA CONGELADA

Agronegocios pudo conversar con Germán Palacio, presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), sobre la actualidad de este sector agrícola.

"El año pasado tuvimos una producción de 120.000 hectáreas de papa, para este año tendremos alrededor de 115.000 hectáreas cultivadas. Esto representa una disminución estimada de 6.000 hectáreas. Casi 360.000 familias colombianas dependen de este sector". Pese a este panorama, sigue siendo una de las producciones más importantes del país con más de 2 millones de toneladas al año.

Esta disminución en la producción responde a una menor disponibilidad de productos primarios dado el encarecimiento generalizado de insumos. Sin embargo, Palacio aseguró que ya se atravesó el punto más crítico y actualmente se tienen precios más competitivos para los productores.

Pese a un decrecimiento en la producción, Palacios es positivo frente a la articulación con el actual gobierno y poder dinamizar el sector. "Tenemos muy buenas expectativas, hemos conversado con la ministra de agricultura y consideramos que conoce del sector agro del país. Esperamos que se sigan tomando labores para poder fijar una hoja de ruta con el Ministerio"

Palacios aseguró que existe un compromiso de los cultivadores con la sostenibilidad del medio ambiente, caracterizándose por proteger los páramos. "Siempre hemos querido enseñar una cultura de cuidado de los páramos, nuestra producción se caracteriza por su sostenibilidad".

Fuente: agronegocios.co


Te puede interesar