Miércoles 7 de Diciembre de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    24° - 40°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    24° - 39°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 30°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    24° - 42°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 35°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    23° - 37°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/04/2022

Cuba: Pronostican mal resultado de la cosecha de la papa, ahora por culpa de las lluvias

La mayoría de la plantación del tubérculo en Cuba está en manos del Estado

En plena cosecha de la papa, desde la provincia de Ciego de Ávila, uno de los territorios con más tradición en este tubérculo, se pronostican grandes afectaciones debido a la “llegada adelantada” de las lluvias de primavera, según un reporte publicado en el diario oficialista Granma.

De acuerdo con Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación provincial de la Agricultura, hasta la actualidad solo se ha cosechado un 34% de la vianda, pero se estima que el 40% de la superficie sembrada está afectada por el exceso de humedad, lo cual impide la entrada de la maquinaria y contribuye a la pudrición acelerada de la papa.

En las tierras avileñas se sembraron casi 800 hectáreas (ha) de papa, de las cuales se proyectaba recolectar 14.300 toneladas. Las cifras arrojaban un rendimiento de casi 18 toneladas por hectárea, sin embargo, en lo cosechado hasta el momento únicamente se promedia 17 t/ha.

Monguía Rodríguez detalló que se hacen esfuerzos para que diez operadores y sus máquinas cosechadoras de las provincias de Mayabeque, Cienfuegos y Villa Clara, sean trasladadas a territorio avileño con el ánimo de salvar la papa en los terrenos más húmedos antes de que sea demasiado tarde.

A escala nacional, el sistema de la agricultura estatal -responsable en su amplia mayoría del cultivo de la papa- solo plantó 5.010 hectáreas (poco más de las dos terceras partes con semilla importada). Esta cifra es una de las más bajas en la historia reciente del país. Según la serie estadística, en los años 1990 del Periodo Especial había más papa que en la actualidad.

Pero no toda la papa será consumida, pues alrededor de ocho mil 400 toneladas se conservarán en frigoríficos como semilla de la venidera campaña, y otras seis mil se guardarán como reserva para situaciones de emergencia como ciclones o guerras. Otros destinos de la producción serán: la industria, con el procesamiento de 11 mil toneladas; y el turismo, 10 mil 183.

Lo cierto es que da igual que llueva mucho, haya sequía, se arrecie el “bloqueo” o exista una compleja situación internacional, el régimen cubano siempre tiene una justificación sobre la mesa para culpar a alguien o algo más por el mal resultado de la agricultura.

La papa es cultivada en más de 130 naciones alrededor del mundo, y figura como el cuarto producto agropecuario de mayor presencia en los mercados, únicamente superado por el maíz, el arroz y el trigo. China tiene el 17% de la cosecha mundial de papa; Rusia, 12,3%; Polonia, 9,1%; Estados Unidos, 7,1% y la India, el 6,4%.

Fuente: periodicocubano.com


Te puede interesar