Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 10/03/2022

Información técnica: Semilla entera o cortada?

A lo largo de los años, los investigadores han acumulado una gran cantidad de datos que comparan los pros y los contras de las semillas enteras y cortadas.

Recientemente, se examinaron datos de 10 años consecutivos de ensayos de campo que compararon la respuesta de papas de semilla cortadas y papas de semilla enteras pequeñas (también conocidas como semillas de una sola gota) a tratamientos con fungicidas en piezas de semillas que se enfocan en la pudrición seca por Fusarium. 

Investigaciones publicadas anteriormente mostraron que el uso de semillas cortadas que se trataron con un tratamiento de semillas con fungicida protector dio como resultado menos pudrición seca por Fusarium y mayores rendimientos (de tubérculos grandes y rendimiento general) en comparación con las semillas de una sola gota que no recibieron el fungicida. 

Sin embargo, en esta investigación anterior, no se hicieron comparaciones con semillas de una sola gota tratadas con un fungicida. Desde entonces, se diseñaron ensayos similares en la Universidad de Idaho para incluir dicho tratamiento, donde se aplicó fungicida a una sola gota de semilla.

Específicamente, queríamos saber si un tratamiento con fungicida en pedazos de semillas era tan efectivo en semillas enteras como en semillas cortadas para reducir la pudrición seca por Fusarium, una enfermedad que puede desarrollarse durante el almacenamiento, después de la manipulación y preparación de semillas, y después de la siembra. La enfermedad puede surgir del inóculo transmitido por los tubérculos o de patógenos que se encuentran en el suelo. También queríamos saber si las semillas cortadas protegidas con fungicidas aún superarían a las semillas de una sola gota cuando también estaban protegidas con un fungicida.

Lo que hicimos

Todos los ensayos de nuestro estudio de 10 años se realizaron en el Centro de Investigación y Extensión de la Universidad de Idaho Aberdeen. Se utilizaron semillas de papa Russet Burbank del mismo lote de semillas certificadas dentro de cada uno de los 10 años. Los seis tratamientos fueron los mismos en todos los años:

Semilla cortada, no inoculada y no tratada con fungicidaSemilla de una sola gota, no inoculada y no tratada con fungicidaSemilla cortada inoculada, sin fungicidaSemilla monogota inoculada, sin fungicidaSemilla cortada inoculada, tratada con fungicidaSemilla monogota inoculada, tratada con fungicida

El tratamiento de semillas con fungicida que usamos fue una combinación disponible comercialmente de fludioxonil y mancozeb, y lo aplicamos a la dosis máxima indicada en la etiqueta.

Todos los tratamientos inoculados (tratamientos 3 a 6) se rociaron con un cóctel de esporas de patógenos de pudrición seca por Fusarium cultivados en laboratorio inmediatamente después del corte y antes de aplicar cualquier tratamiento de semilla con fungicida, para simular patógenos de pudrición seca transmitidos por tubérculos. El experimento se estableció utilizando lo que se conoce como diseño de bloques completos al azar. Este es un tipo estándar de diseño experimental en la investigación agrícola porque da cuenta de la variación natural que ocurre en un campo.

Una vez que las plantas comenzaron a aparecer, comenzamos a recopilar datos. A las pocas semanas de la siembra, comenzamos a evaluar la emergencia. A mitad de temporada, desenterramos 10 plantas por parcela para evaluar el número de tallos, la pudrición seca por Fusarium en la semilla madre o el tubérculo completo y los componentes de rendimiento y calidad. Dado que los ensayos se plantaron en campos con antecedentes de cancro por Rhizoctonia, también evaluamos esa enfermedad. Las plantas se mataron con un producto de dicuat, y aproximadamente tres semanas más tarde, se cosecharon las plantas restantes en las parcelas.

Lo que encontramos

Cuando observamos los datos, encontramos que la semilla de una sola gota emergió mejor que la semilla cortada (tratada con fungicida o no), y la semilla tratada con fungicida (ya sea de una sola gota o cortada) tuvo una mejor emergencia que la semilla no tratada con fungicida . También analizamos el número de tallos, que sería útil cuando se maneja un cultivo de papa, porque el tamaño del tubérculo puede estar relacionado con el número de tallos. Algunos mercados desean tubérculos grandes y uniformes (un objetivo que generalmente resulta de menos tallos), mientras que otros demandan tubérculos más pequeños y más numerosos (un objetivo que generalmente se logra mejor con plantas que producen más tallos).

Por desgracia, nuestros datos no contribuyeron de manera significativa a los esfuerzos relacionados con la predicción del número de tallos, lo que probablemente no se pueda hacer basándose únicamente en el tipo de semilla. Este resultado no es sorprendente, porque la investigación realizada y reportada por otros grupos ha demostrado que predecir el número de tallos es complicado y está más influenciado por otros factores fuera del alcance de nuestro estudio, como las unidades de calor almacenadas o el uso de hormonas vegetales.

En lo que respecta a la podredumbre seca por Fusarium, pudimos demostrar claramente que un tratamiento con fungicida en una pieza de semilla condujo a los niveles más bajos de podredumbre seca por Fusarium en todos los años menos en dos, independientemente del tipo de semilla. También mostramos que la semilla de una sola gota casi siempre tenía niveles más bajos de pudrición seca por Fusarium en comparación con la semilla cortada, independientemente de si se utilizó un tratamiento con fungicida para la pieza de semilla.

Ahora, la pregunta fundamental: ¿Cómo influye el tipo de semilla en el rendimiento y la calidad? Cuando se combinaron y analizaron los datos de todos los años, resultó que no hubo diferencia en el rendimiento de tubérculos grandes de semilla de una sola gota en comparación con la semilla cortada. Al observar el rendimiento total (incluido el número 1 de EE. UU., el número 2 de EE. UU. y los descartes), descubrimos que aunque la semilla de una sola gota dio lugar a un rendimiento total mayor que el de la semilla cortada, el tipo de semilla no tuvo un efecto notable en rendimiento de los tubérculos US No. 1. Se logró un mayor impacto en el rendimiento total y, lo que es más importante, en el rendimiento total N.° 1 de EE. UU. simplemente mediante el uso de un tratamiento con fungicida para semilla de papa, independientemente del tipo de semilla.

Al final, qué tipo de semilla es mejor depende de muchos factores, como los dictados por los límites de una operación agrícola en particular, la disponibilidad, los costos de una sola gota en comparación con la semilla cortada e incluso la variedad de papa (el trabajo aquí fue limitado). a Russet Burbank). Sabemos que la pudrición seca por Fusarium en las semillas de papa actualmente se maneja mejor mediante el uso de semillas certificadas de alta calidad, implementando prácticas de manejo de tubérculos de semillas que minimicen las heridas y promuevan la cicatrización, y plantando en condiciones que eviten la condensación en la semilla y promuevan el crecimiento de la planta.

Además de estas estrategias, una de las mejores herramientas para controlar la pudrición seca por Fusarium en semillas de papa, independientemente del tipo de semilla utilizada, es usar un fungicida protector apropiado aplicado directamente a la semilla.

Fuente: potatoes.news


Te puede interesar