Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/01/2022

Colombia (Pamplona): Heladas producen daños por cifras millonarias

El fenómeno natural registra temperaturas por debajo de cero grados centígrados, que hace que las gotas de agua se congelen sobre la vegetación y afecten todo a su paso.

Cada diciembre, cuando en las ciudades y poblaciones la gente se prepara para despedir los últimos minutos del año, los productores campesinos están preocupados porque tienen certeza de que, con cada inicio de enero, llegarán las heladas y con ello se afectarán los cultivos.

Es un problema que en las dos últimas décadas lo han soportado los productores agrícolas y pecuarios de Pamplona, Chitagá, Silos, Mutiscua y Cácota, quienes ven cómo todo tipo de cultivos, después de las heladas, quedan quemados por las bajas temperaturas.

En la provincia se hizo frecuente observar las plantaciones de papa, fresa, uchuva, cebolla, hortalizas, duraznos, tomate de árbol, zanahoria, legumbres, mora y las variedades de pastos cubiertos con una espesa capa de hielo, que los deja inservibles.  

El fenómeno natural registra temperaturas por debajo de cero grados centígrados, que hace que las gotas de agua se congelen sobre la vegetación y afecten todo a su paso.

Pero este año las heladas no fueron tan prolongadas en la provincia, porque empezaron las lluvias y con ello la situación cambió para bien de los campesinos y pequeños ganaderos. 

Preocupados

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco aseguró que en el municipio se concentran más de 100 hectáreas de cultivos de papa dañados y unas 150 hectáreas entre durazno, frijol, pastos para ganado, zanahoria, repollo y fresa, entre otros productos.

Las veredas más impactadas son: Pedregal, La Laguna, Altoviento, Centro, Burgua, Carbón, Casa Vieja, Presidente, El Roble, Carrillo, Potreritos, Piedras, Quicuyes y Lircha.

“En plata estaríamos hablando de un estimado en 1.500 millones de pesos. Eso afecta la economía del campesino y más a los que tienen préstamos con el Banco Agrario y otras entidades crediticias”, afirmó.

Evalúan pérdidas

Para el alcalde de Silos, Nelson Martínez Capacho la situación es preocupante, porque hay productores agropecuarios que perdieron los cultivos y tienen deudas con las entidades crediticias.

El funcionario explicó que la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata), está en la recolección de la información sobre el número de afectados, entre ellos cultivadores de papa, cebolla, fresa y ciruela.

Sobre los sectores en donde se sintieron más las heladas, el mandatario municipal sostuvo que se tiene un reporte preliminar de 35 familias afectadas en las veredas más altas, como son Loatá, Leuta, Antalá, Ranchadero, Pachacual, La Laguna, El Hatico, Cáraba y en Los Rincón, entre otros sectores.

“Vamos a prestar el reporte final a Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y la entidad nacional para que nos entreguen ayudas que permitan aliviar, en parte, a las familias afectadas”, sostuvo.

Al igual que cada productor, debe presentar al municipio los compromisos bancarios para que puedan acudir con las certificaciones a las entidades financieras y obtengan algún tipo de alivio económico, mientras se recuperan de las pérdidas.

La secretaría de Desarrollo Social, Agropecuario y Comunitario de Pamplona, Yudy Pulido Toloza explicó que se está consolidando un censo para determinar cuántas familias hay afectadas por las heladas, al igual que los tipos de cultivos y que cantidades se perdieron.

También comentó que en el sector de Negavita y Tencalá se originó un incendio que afectó varias hectáreas de cultivos y dos viviendas.

El productor agropecuario de Mutiscua, Néstor Yesid Álvarez manifestó que en ese municipio también se sintieron muy fuertes las heladas.

Es por eso que le solicitó al gobierno departamental y nacional que declare la emergencia económica para la región y que entreguen subsidios al campesinado.

Fuente: laopinion.com.co


Te puede interesar