Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/01/2022

Venezuela (Quíbor): Productores de papa se reunirán por caída de la producción de más del 90%

El gremio manifiesta que tendrán un encuentro de dos días para buscar alternativas que frenen la merma del rubro. En 2014 la producción de papas llegaba a las 500.000 tn anuales, mientras que entre 2019 y 2020 estima que se ubicó en 7000 tn anuales.

Productores de papas se reunirán el próximo sábado 15 y domingo 16 de enero en la población de Quíbor, estado Lara, declarada para la ocasión “Capital nacional de la papa”, para idear una estrategia que sirva en la recuperación de este rubro. 

Los productores de papas, agrupados en cinco asociaciones y federaciones nacionales, se reunirán por primera vez este fin de semana para buscar alternativas que impidan perder sus cosechas. El sector manifiesta estar preocupado por la caída constante de sus cultivos, que suma una contracción de 90 % desde 2014. 

El sector agrícola lleva meses demandando políticas gubernamentales que les permitan elevar la producción de alimentos, pues desde 2020 se profundizó la escasez de combustibles como la gasolina y el diésel, necesarios para su movilización y producción. Además, los agricultores no cuentan con créditos bancarios que apalanquen la adquisición de insumos. 

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos estimó que el año pasado la cartera agrícola fue de unos $100 millones, por debajo de lo que requería el sector, que rondaba los $500 millones. El gremio a mediados de 2021 abogó por que la banca retome la cartera con el otorgamiento de 25 % de créditos para los productores. Sin embargo, los créditos siguen limitados por el excesivo encaje legal impuesto a la banca; algunos economistas proyectan que este año esa política pueda ser flexibilizada. 

De acuerdo con una nota de prensa al encuentro de este fin de semana asistirán representantes de la Asociación de comités de riego del estado Mérida (Asocori), de la Asociación de productores de papas del estado Lara (Asopapalara), Asociación de productores de El Molino (Asopromol) que agrupa también a sus pares de Táchira, Trujillo y Mérida. También participarán representantes de la Federación Nacional de productores de papas y hortalizas (Fenaphor) y de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes).

Desde 2015 el área para el cultivo de la papa en Venezuela disminuyó 71,4 %, al pasar de 28.000 a 8.000 hectáreas.

“Se trata de un encuentro sin precedentes por la quiebra de los productores de papas», dijo Antonio Escalona Araujo, presidente de Unagandes que agrupa a los agricultores y ganaderos de los estados Barinas, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia. El vocero explicó que los agricultores quieren seguir trabajando sus tierras y se van a reunir este fin de semana para diseñar un plan nacional estratégico de producción.

El presidente de Unagandes dijo que durante el encuentro, los representantes de los productores de papas redactarán un documento que dirigirán al mandatario Nicolás Maduro a quien le solicitarán la designación de un Comisionado Especial. “Solicitamos a la Presidencia de la República la designación de un Comisionado Especial que pueda ejecutar un plan de contingencia con los agricultores para rescatar los cultivos», apuntó.

Unagandes indica que los agricultores se han visto afectados por la falta de semillas y los altos precios de los insumos que elevan los costos de producción y hacen económicamente inviable la actividad y también señalan que existe un “alto riesgo fitosanitario y de seguridad pública” debido al contrabando, que ha invadido el mercado con productos ilegales.

El contrabando actúa en el país porque está siendo tolerado soterradamente por las instituciones encargadas de implementar los debidos controles”, dijo Escalona en referencia al Ministerio de Agricultura y Tierra.

A pesar de las condiciones adversas los niveles de producción agrícola se incrementaron al menos 15 % en 2021, de acuerdo con datos de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines.

Fuente: cronica.uno


Te puede interesar