Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/11/2021

Chile: Las últimas tres temporadas del cultivo de la papa muestran una relativa estabilidad en el mercado

Los agricultores que trabajan con la agroindustria están obteniendo rendimientos por sobre las 80 toneladas por hectárea y hay productores de papa fresca para consumo que obtienen entre 50 y 80 toneladas.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) publicó un artículo sobre la temporada de la papa temprana 2001, acontinuación se decriben algunas de sus conclusiones.

Las últimas tres temporadas del cultivo de la papa muestran una relativa estabilidad en el mercado,tanto en precios mayoristas como a consumidor, lo que permite a los agricultores tener mayor certezade la rentabilidad, hacer inversiones y mejoras en las técnicas del cultivo. Los precios mayoristasdurante este año han mostrado un comportamiento normal con una tendencia al alza que se mantienehasta octubre y que se espera se estabilice a medida que aumente la oferta de papa temprana.

Según información del Consorcio Papa Chile, comerciantes ,y los grupos de transferencia tecnológicade INIA y, las y los productores de papa han realizado mejoras en el cultivo, como mayor uso de semillascertificadas, tecnificación del riego y mecanización de labores, lo que se evidencia en mejoresrendimientos y calidad del producto. Los agricultores que trabajan con la agroindustria estánobteniendo rendimientos por sobre las 80 toneladas por hectárea y hay productores de papa fresca para consumo que obtienen entre 50 y 80 toneladas.

Por otra parte, las mejores comunicaciones han permitido un contacto eficiente entre comerciantes yproveedores, eliminando en muchos casos la figura del intermediario que con un camión recorría loscampos comprando papas para luego ir a los mercados mayoristas. Estos avances son los que hanpermitido un sector productor más consolidado y un mercado más estable.

Sin embargo, sigue faltando un desarrollo industrial más potente en el país, que permita sustituirimportaciones de productos procesados y expandir las exportaciones.

Por otra parte, si bien Odepa no tiene información de producción o de precios, en el mercado seobserva mayor presencia de productos gourmet, como papas nativas frescas y procesadas, y si bienaún responden a nichos de mercado, las tendencias de los consumidores permiten pensar que puedencrecer en el tiempo.

Pueden leer el artículo completo AQUÍ

Fuente: odepa.gob.cl


Te puede interesar