Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 05/10/2021

España: El cultivo de patata afectado por la crisis de los fitosanitarios

Eleconomista.es alertó hace unas semanas sobre una fuerte crisis que se está produciendo en el mercado de fitosanitarios a consecuencia de las subidas del precio del gas, la electricidad y el petróleo.

El gran encarecimiento de estos básicos en la industria fitosanitaria, ha provocado que varios fabricantes europeos hayan recortado su producción. Primero, la estadounidense CF Industries anunció el cierre de dos plantas en Reino Unido. Poco después, la noruega Yara confirmó que recortaría su producción en Europa hasta un 40%. Estos recortes (y los que se pueden seguir produciendo) son una grave amenaza para la economía mundial en general, pero en patatadesiembra.es nos centraremos en la repercusión sobre la industria alimentaria. En concreto, sobre el cultivo de la patata.

Para conocer el alcance real de esta crisis sobre la agricultura en nuestro país, y las posibles repercusiones que podrían afectar a los productores de patata, hemos contactado con Juan Manuel López, director de marketing de Seipasa (www.seipasa.com).

Seipasa: Tecnología natural para agricultura

Seipasa es una de las empresas españolas más importantes en el sector de la formulación y producción de fitosanitarios. Se centra en tratamientos de origen botánico y microbiológico para la protección, la bioestimulación y la nutrición de multitud de cultivos.

Crisis europea de los productores de fitosanitarios

«Efectivamente, se está produciendo un incremento en el coste de los suministros (gas, electricidad y petróleo) que, al final de la cadena, puede desencadenar un aumento del precio de los alimentos. Dentro de la Unión Europea son varios los productores de fertilizantes o derivados que han lanzado la voz de alarma ante el elevado precio de las tarifas energéticas que, de manera directa, repercute en el precio de los abonos empleados para la producción agraria«, comenta Juan Manuel.

Efectos de la crisis sobre el cultivo de la patata

En este sentido, Juan Manuel opina que «en el caso concreto de la patata hablamos de un cultivo que necesita un gran aporte de fertilización en el suelo, por lo que es muy complicado que escape al impacto de esta crisis. Obviamente, no existen recetas mágicas, más si cabe cuando se trata de una crisis global, pero desde Seipasa desarrollamos estrategias capaces de optimizar al máximo los requisitos de la nutrición del cultivo a partir de soluciones naturales, de origen botánico o microbiológico«.

Soluciones naturales de Seipasa para el cultivo de la patata

En Seipasa disponen de soluciones orgánicas, recomendadas para el uso en el cultivo de patatas, tal y como comenta Juan Manuel: «Con la patata nos encontramos en muchas ocasiones con suelos bloqueados, en los que la planta no es capaz de asimilar más nutrientes. La alternativa que propone Seipasa pasa por aprovechar al máximo los recursos del suelo y de la planta con Radisei, un bioestimulante que mejora la arquitectura del sistema radicular, desbloquea micro y macronutrientes esenciales y mejora la interacción con los microorganismos presentes en el suelo. El fertilizante orgánico Multisei es otra de las alternativas de Seipasa para el cultivo de patata. Se trata de un aporte de materia orgánica de la máxima calidad: nutre, estimula y mejora la estructura, composición y actividad microbiana del suelo«.

Fuente: patatadesiembra.es


Te puede interesar