España: La patata de Álava resurge al amparo de la calidad
Durante la campaña 2020 en Álava se dedicaron 375 hectáreas a la producción de patata bajo las marcas de garantía Eusko Label y Euskal Baserri.
Durante la campaña 2020 en Álava se dedicaron 375 hectáreas a la producción de patata bajo las marcas de garantía Eusko Label y Euskal Baserri.
"Las heladas que se produjeron hace un mes tuvieron un gran impacto en los volúmenes de patatas tempranas", afirma Éric Delimbeuf, de La Rebelle, empresa con sede en la Isla de Ré especializada en la comercialización de patatas tempranas.
De las cerca de 5 000 ha sembradas de papa durante la pasada campaña de frío y, a pesar de los factores que influyeron negativamente durante el desarrollo de la cosecha, en esta temporada 2020-2021 se logró una producción total de más de 97.300 tn.
Además es el más cultivado en la zona occidental de Bolivia
Esta temporada, AHDB (Reino Unido) está recibiendo muchos informes de altos niveles de daños por ablandamiento, deshidratación y compresión por parte de los gerentes de los almacenes de papas.
“Con un consumo per cápita de 89 kilos al año, es evidente el rol protagónico que tiene este tubérculo en nuestra calidad alimentaria”, precisó Mario Chong, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
A lo largo de las próximas semanas comenzará la campaña de recogida de la patata, un cultivo que ha ido perdiendo peso en los últimos años en la provincia de Córdoba tanto en términos de superficie como de cosecha.
Las cosechas de papas concluyeron en Sinaloa en la primer semana de mayo, y de la producción total obtenida solo restan por comercializar alrededor de 70 mil toneladas.