Viernes 22 de Octubre de 2021
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 18°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    16° - 31°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 29°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 32°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 14/12/2020

Información Técnica: Oligoelementos, ¿se trazan o no en un plan de fertilización?

Con la cosecha del año pasado recién salida del campo, también es hora de mirar la próxima temporada de crecimiento. Una parte importante de la preparación del cultivo es el plan de fertilización.

Naturalmente, inicialmente se consideran los elementos principales más importantes nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). El pH del suelo y el contenido de materia orgánica también son factores importantes que afortunadamente están recibiendo cada vez más atención. Después de todo, el pH y el contenido de materia orgánica tienen un efecto importante en la disponibilidad de nutrientes de las plantas. ¿Pero también presta suficiente atención a la presencia y disponibilidad de oligoelementos?

Importancia de los oligoelementos

Los oligoelementos son esenciales para el buen crecimiento y la calidad del cultivo. Además de los elementos principales (N, P, K) y secundarios (S, Ca, Mg) hay oligoelementos como hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), boro (B) y molibdeno (Mo). pero necesario en pequeñas cantidades. La razón de esto es que los oligoelementos se utilizan con menos frecuencia para la formación de materia seca en el cultivo. Por otro lado, los oligoelementos a menudo juegan un papel crucial en el metabolismo de las plantas. Por ejemplo, muchas enzimas dependen completamente de los oligoelementos para funcionar correctamente.

El científico alemán Justus von Liebig ya describió en 1840 que el crecimiento de los cultivos está determinado por el nutriente relativamente menos presente. A menudo, esta "ley de Liebig" se representa como un barril cuyas duelas simbolizan un elemento. El barril nunca podrá llenarse más allá de la tablilla más corta. En resumen: la escasez de oligoelementos también puede provocar síntomas de deficiencia y pérdida de rendimiento.

¿Cuándo fertilizar con oligoelementos?

Se discute la utilidad y necesidad de fertilizar con oligoelementos. A menudo, se suministran suficientes oligoelementos con el uso de estiércol animal para satisfacer las necesidades de un cultivo. Pero el suministro de nutrientes (fertilización) aún no es lo mismo que hacer que los nutrientes estén disponibles para la planta (alimentar el cultivo). Por ejemplo, la disponibilidad de muchos nutrientes disminuye rápidamente con un pH del suelo más alto. Con un bajo contenido de materia orgánica, los nutrientes son sensibles a la lixiviación, mientras que con un alto contenido de materia orgánica se fijan adecuadamente elementos específicos, como el manganeso. Las condiciones climáticas, especialmente la sequía, también juegan un papel crucial cuando se trata de la disponibilidad de oligoelementos.

El uso (correcto) de fertilizantes foliares como parte de su plan de fertilización

La correcta fertilización con oligoelementos es una personalización especializada.

El análisis de suelo a continuación muestra que la posibilidad de una deficiencia de manganeso en esta parcela es muy alta. Debido al alto pH, la fertilización del suelo tendrá (muy) poco efecto, por lo que se recomendará la fertilización foliar.

Una absorción efectiva de nutrientes sin crear un desequilibrio es primordial. Pero también la capacidad de verter y combinar fertilizantes foliares en una mezcla de tanque determina el efecto correcto en su cultivo.

Fuente: es.potatoes.news/akkerwijzer.nl


Te puede interesar