Paraguay: Comerciantes denuncian baja de precios de papa y otros productos por contrabando
Los productos frutihortícolas de contrabando están desplazando al tomate, papa y cebolla nacionales, que como consecuencia sufrieron una reducción en los precios.
De acuerdo al Servicio de Información de Mercados Agropecuarios, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, al nivel mayorista la caja de tomate costó ayer en promedio G. 86.667, que representa una baja 21% en una semana. En el caso de la cebolla y la papa, su cotización cayó 16,1% y 7,3%, respectivamente.
El representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto, Aldo Villarreal, explicó que estos comportamientos se deben, en el primer caso, a una mayor producción nacional que coincidió además con el contrabando, lo que ocasionó que los vendedores que se ajustan a la ley pierdan ventaja en sus puestos. Estima que la diferencia de precios entre el tomate de contrabando y el nacional puede ir hasta G. 20.000 por caja, mientras que en el caso de la papa y la cebolla, la brecha es de aproximadamente G. 10.000 por bolsa.
Villarreal reclamó que no hay controles en el Abasto, en los supermercados y en la frontera para frenar el ingreso ilegal de los productos frutihortícolas desde Brasil y Argentina.
Fuente: ultimahora.com