Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 07/10/2020

Argentina: Por qué las frutas y verduras aumentaron un 40%

Insumos en dólares, costos laborales y de logística en alza y trabas para la circulación interprovincial de camiones explican el incremento.

Es común que en esta época del año las frutas y verduras sufran un incremento ya que la mayoría llega desde el norte del país o del litoral. Sin embargo, en este contexto de pandemia son varios los factores que se sumaron e hicieron que el incremento se refleje en un 40%.

A la hora de argumentar los motivos de esta suba, Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola explicó que "los insumos de producción son en dólares, los costos laborales, el transporte, la cámara de desinfección y el peaje han aumentado y todo se ve reflejado en las góndolas, lamentablemente".

A esto se le suma un asunto complejo que se repite desde el inicio de la pandemia y tiene que ver con la circulación de los camioneros por las distintas provincias hasta llegar con la mercadería a destino.

"Hay provincias que han tomado como negocio las normativas del COVID 19, como algo propio para aplicárselo a los camioneros. Es un tema muy delicado ya que de una provincia a la otra hay diferencias en cuanto a las normas que exigen cumplir", aseguró Carrasco.

Como si estos motivos no fueran suficientes, "el reciente corte en San Luis empujó los precios a la alza. Es un tema latente que puede volver a repetirse y nuevamente los productos sufrirán el efecto", expresó el titular de Frutihortícola.

Pero hay otro elemento que hace aumentar los precios y tiene que ver con la falta de mano de obra.

"La cosecha es un tema que aún no está definido en la provincia. Se estima que serán muy pocos los cosechadores que llegarán del Norte o del Litoral y es preocupante porque, muchos de ellos, ya deberían estar acá", aseguró.

“Antes, los trabajadores golondrina que se empleaban para la cosecha viajaban en colectivo desde sus pueblos hasta las plantaciones. Ahora, hay una exigencia de que sean trasladados en transportes especiales para resguardar su salud por el coronavirus, y eso es un costo adicional que se recarga en el precio del producto”, aseguró Carrasco.

Consumo, en baja

La preocupación no sólo la tiene el consumidor que afronta un nuevo golpe al bolsillo, sino también el comerciante que ha notado una merma en las ventas que ronda el 35%.

"La realidad es que la gente no tiene plata. Los precios han subido considerablemente y muchos eligen llevar lo justo y necesario. Hoy nadie compra de más", contó Víctor Apaza, dueño de dos verdulerías ubicadas en Dorrego.

El comerciante manifestó que las subas más elevadas la sufrieron los cítricos, cuyos incrementos rondaron hasta un 80%.

Los cítricos aumentaron un 80%, el kilo de mandarinas sale $160

A modo de ejemplo y teniendo en cuenta lo caro que cuestan las naranjas y las mandarinas, desde la Unión Frutihortícola refirieron: "Hace 15 días el cajón de naranjas costaba $700 ahora $1.000, el de mandarina costaba $1.100 y ahora $1.700, la manzana de Río Negro tenía un precio por caja de $ 1.400 y hoy el valor ronda los $2.000 0 $2.200".

Pero no son las únicas frutas que sufrieron incrementos en sus precios sino también la banana que tiene un costo de $100 (el valor de la caja se abona en dólar) y el kiwi $300 el kilo.

La banana llega desde Ecuador y el kilo cuesta $100

Repecto a las verduras, el comerciante aseguró que la papa subió bastante, como el tomate y el pimiento rojo.

"Hoy los que quieran comprar tomates tienen que pensar en $170 el kilo del redondo y $150 el perita; el kilo de papas está a $40; la palta chilena a $480, los espárragos a $80", contó Víctor.

El tomate perita cuesta $150 el kilo

Frente a esta situación, el mensaje que se le da al consumidor es que compre producción local cuyos precios son accesibles y son convenientes. Entre esos productos se destacan: la lechuga ($45 el kilo), el brócoli, el coliflor, el repollo ($50 la unidad), la acelga (3 atados por $50), la espinaca, cebolla de verdeo ($20 el atado), camote ($60 el kilo).

Eso sí, para disfrutar la fruta regional habrá que esperar un mes o un poco más.

Las recomendaciones de una nutricionista

Para lograr una alimentación balanceada y saludable, los especialistas en nutrición recomiendan consumir todos los días frutas y verduras.

Ante el impacto directo del aumento de precios, los médicos advierten que lo ideal es que en la dieta primen los colores.

"Lo importante es que hayan frutas y verduras de diferentes colores, eso aporta diferentes vitaminas y minerales. Es decir, en una ensalada se puede incorporar lechuga, tomate, brócoli y remolacha y alcanzamos el aporte de minerales y vitaminas necesarias", dijo la licenciada en nutrición Camila Luna.

La profesional resaltó que "lo ideal es combinar varios colores en un mismo plato. Lo mismo ocurre con las frutas. No necesariamente hay que comprar un kilo de cada una sino varias unidades de diferentes especies y así armar una sabrosa ensalada de futas".

Los médicos aconsejan usar el ingenio también a la hora de alimentarse para no gastar de más y mantener una dieta balanceada.

Fuente: elsol.com.ar


Te puede interesar