Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 29/09/2020

Argentina: Con el apoyo de la Mesa de Enlace, comenzó el corte de las rutas de acceso a San Luis

Productores y trabajadores autoconvocados de Córdoba, Mendoza, La Pampa y San Luis comenzaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado ante la negativa del Gobierno puntano de flexibilizar los ingresos a esa provincia.

Este martes a las 12 del mediodía inició en todas las rutas de acceso a San Luis una serie de cortes totales del tránsito, organizados por productores, trabajadores y comerciantes autoconvocados de Córdoba, Mendoza, La Pampa y de la propia provincia puntana, en reclamo contra el gobierno de Alberto Rodríguez Saá que se niega a flexibilizar el tránsito entre jurisdicciones.

Hace 20 días, luego de una medida de fuerza similar, la administración puntana había accedido a formalizar protocolos con requisitos más accesibles para las personas que necesitan viajar permanentemente de una provincia a la otra.  

Sin embargo, esos avances nunca se cristalizaron en la realidad y, por ello, los autoconvocados decidieron avanzar con un reclamo aún más fuerte, estableciendo piquetes que impedirán el paso desde y hacia San Luis por tiempo indeterminado.  

En este contexto, los organizadores negaron que los reclamos se hayan levantado, tal como fue difundido en algunos medios de San Luis. 

Apoyo ruralista

Si bien la protesta es impulsada por trabajadores sin una representación gremial formal, la Mesa de Enlace nacional decidió este martes hacer conocer su apoyo a la medida.

“Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias acompañamos y apoyamos a los productores cordobeses, mendocinos, puntanos, pampeanos, santafesinos y de todo el país en su trabajo diario y remarcamos la necesidad (y el derecho constitucional) a que se permite el libre tránsito de los productores entre las jurisdicciones del país ”, expresó la agrupación ruralista.

Y continuar: “Consideramos que las restricciones impuestas por el gobierno de San Luis son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario -cuya actividad fue declarada esencial- porque los productores no tienen acceso a sus campos, pero tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse a sus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos, por mencionar solo algunos casos ”.

También sostuvo la Mesa que “alarma aún más que esto se sostenga en el tiempo, ante la falta de respuesta de un gobierno nacional que no ha intercedido decididamente, pese a ver cómo la situación empeoraba a medida que pasaron los meses, y las condiciones de afectación a las personas se tornaron insostenibles ”. 

“El sistema representativo, republicano y federal discute que el gobierno central no haga la vista gorda ante estas situaciones, que pueden derivar en crisis profundas entre las personas”, se quejaron desde el ruralismo.

En este marco, agregaron que “ante los sucesos de público conocimiento y la movilización que realizarán los productores agropecuarios a raíz de que se les impedirá desarrollar su trabajo y su vida normal en la provincia de San Luis, desde la CEEA acompañamos dicha movilización y bregamos para que se llegue a un acuerdo y se defina un protocolo de ingreso que la provincia cumpla ”. 

“Sin dudas, apoyamos la voluntad de los productores y de todos los ciudadanos de transitar y llevar adelante sus tareas, tanto como el derecho constitucional a trabajar y acceder a sus establecimientos para cuidar de los mismos”, justificó la Mesa. 

Fuente: agrovoz.lavoz.com.ar


Te puede interesar