Argentina: Aclaración de Senasa respecto al transporte de productos vegetales con DTV-e
Días atrás Senasa informó que, en el marco de del brote del COVID-19 y a fin de evitar la propagación de la enfermedad, incorporaría facilidades en la documentación solicitada para el tránsito de productos vegetales con tránsito federal.
De esta manera, dispuso que hasta el 31 de julio las autoridades de control aceptarán la versión digital del DTV-e (PDF) en caso de ser solicitado en una fiscalización de rutina. La Resolución 310/2020 establece que se aceptará dicho documento como medio de verificación legal, principalmente para evitar que los involucrados manipulen papelerío y faciliten una vía de contagio.
Ante algunas versiones cruzadas que comenzaron a circular desde que se diera a conocer dicha resolución, Senasa aclara que el DTV-e impreso también es válido y que, en papel o en versión digital, existe la obligación de emitir este documento antes del traslado (siempre que el producto esté comprendido entre los exigidos, ver lista aquí)
Además, desde la entidad sanitaria explican que la declaración jurada de tránsito expedida actualmente por el Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, sirve como respaldo del transporte y del transportista, pero bajo ninguna circunstancia reemplaza a las guías o documentos preexistentes que respaldan a la mercadería. Es decir que es necesario circular con ambos documentos. Para realizar consultas, ingresar a la página web del Senasa.
Fuente: Internos