Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
17.65%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 06/04/2020

Argentina: El Gobierno emitió un nuevo certificado para que transportistas puedan circular sin trabas

Se publicó una resolución que establece el papel, que sería el definitivo, que deben llenar transportistas o dadores de carga para llevar mercadería agropecuaria sin inconvenientes.

Desde que comenzó a regir el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el transporte de cargas en Argentina ha sufrido una suerte de caos normativo.

La cuarentena se lanzó sin prever qué papel debían portar aquellos sectores habilitados para circular, como por ejemplo los transportistas de mercadería agropecuaria, una de las actividades exceptuadas según el decreto 297/2020.

Córdoba fue la primera provincia que dispuso de una declaración jurada propia y luego la Nación lanzó la suya

En el medio, muchos municipios empezaron a obstaculizar el tránsito de camiones por su propia cuenta, generando problemas en el abastecimiento de alimentos y de granos en los puertos.

Después, el Gobierno argentino dispuso un nuevo certificado único de circulación, pero afirmó que la actividad agropecuaria estaba exenta de presentarlo

Ahora, el domingo dio a conocer en el Boletín Oficial una resolución en la que establece cuál sería el documento definitivo que deberían llevar las transportistas para respaldar su habilitación a circular, sin que nadie pueda impedírselos.

Declaración jurada

En concreto, lo que estableció ahora el Ministerio de Transporte es un “modelo de certificación” que podrá ser completado e impreso tanto por el transportista como por el dador de cargas.

Abarca puntualmente a las siguientes actividades vinculadas al campo: las “vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”, las “impostergables vinculadas con el comercio exterior (incluyen las tareas operativas en los ámbitos portuarios, fluviales, marítimos y lacustre, ferroviario y automotor carga)”, y la “producción y distribución de biocombustibles”.

La declaración jurada se puede observar y descargar a continuación:

https://es.scribd.com/document/455227376/Certificado-de-circulacion#download&from_embed

Fuente: http://agrovoz.lavoz.com.ar/


Te puede interesar