Información Técnica: Oxocat, el producto bactericida, funguicida y virucida para papa
Oxocat® es un poderoso VIRUCIDA, BACTERICIDA y FUNGICIDA cuya formulación está basada en una mezcla estabilizada de Dióxido de Cloro al 7,98%.
Oxocat® posee la mayor concentración del mercado e incluye en su valor diferentes activadores ácidos según el objetivo sanitario buscado.
Utilizado correctamente es un complemento y una excelente alternativa a los fungicidas y bactericidas usados convencionalmente en agro.
Los VIRUS son eliminados instantáneamente. Con dosis a partir de 20 ppm libres de Dióxido de Cloro, Oxocat® genera la hidrólisis de sitios activos, receptores y ácidos nucleicos. Todos ellas estructuras claves para la propagación de los mismos.
La acción de Oxocat® es rápida y no deja residuos. También es estable y eficiente en un amplio rango de pH (4 a10).
Oxocat® es amigable con el medio ambiente. Tecnología alineada con las Buenas Prácticas Agrícolas. No genera residuos ni compuestos cancerígenos como las Trimetilaminas (THM´s). Uso aprobado en producción orgánica.
Recomendado por la Unión Europea, FDA (USA).
Aprobado en SENASA como agente de Control microbiológico en postcosecha en frutas y verduras y como sanitizante de instalaciones inertes habilitadas por Senasa.
Oxocat® en papas
Control preventivo y curativo de una gran variedad de patógenos que afectan a las plantas, frutos y semillas.
Aplicado a los tubérculos controla enfermedades que afectan la emergencia del cultivo, el rendimiento y la calidad de las papas cosechadas.
Acciona sobre un amplio espectro de hongos de semilla y suelo, controlando enfermedades económicamente importantes en el país.
En papa semilla
Rociar sobre papa semilla previo al corte: Tratamiento por pulverización manual: Asegurar una aplicación uniforme sobre los tubérculos y evitar mojado excesivo. Oxocat® entre 5% y 10%.
Para 20 litros Solución / 5 Tn de papa semilla (100 bolsas).
Lavado de papas
Dosificar Oxocat® en una solución con agua entre 0.5 % y 2 % v/v. Se recomienda dosificar la solución previa al túnel de secado o al final de la línea de lavado dependiendo de la máquina que se utilice. No se conocen microorganismos resistentes al dióxido de cloro.
Oxocat® puede ser inyectado activado en todo tipo de procesos de lavado por inmersión, debiendo lograrse una concentración entre 10 y 20 ppm de dióxido de cloro libre en agua de lavado para de esta manera inactivar todo tipo de patógenos y asegurar la calidad y vida útil del producto final.
Instalaciones
Sanitización de bines de plástico y madera, cortadora de semillas, bolsas, cuchillos etc. Se recomienda aplicar Oxocat® en una solución con agua al 2% v/v.
Almacenes
Para disminuir la cantidad de inóculo y minimizar la posibilidad de podredumbres, antes de llenar las cámaras se deben realizar tareas de higiene que contemplen procesos de limpieza y posterior sanitización del ambiente y de las superficies de las mismas.
Solución con Oxocat® 2% v/v. Para un mayor control, también se puede aplicar una solución con Oxocat® al 1% sobre las papas en la entrada de la cámara.
Fungicida-bactericida en cultivos: En proceso de habilitación.
Hemos comprobado que Oxocat® es un eficiente fungicida y bactericida de contacto capaz de controlar las enfermedades más importantes en cultivos hortícolas, evitando la germinación de esporas, penetración del micelio y crecimiento de las hifas. Una alternativa sustentable a los fungicidas y bactericidas comúnmente usados.
Recomendado para bajar carga microbiana en el cultivo de papa y gracias a su poder oxidante aplicarlo luego de daños climáticos evitando la posibilidad de infecciones tanto de hongos como de bacterias.
No se ha visto fitotoxicidad en los cultivos a las dosis sugeridas.
Fuente: H2O Control