Jueves 4 de Junio de 2026
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
 Buscador de Noticias
Argentina 03/06/2026

Argentina: Con la planta de Balcarce como eje estratégico en la región, McCain reafirma su posición de liderazgo en el mercado de papas congeladas.

La empresa multinacional de origen canadiense desempeña un papel clave en el abastecimiento del consumo local y se posiciona con solidez en el mercado internacional.

Fundada en 1957 en la localidad canadiense de Florenceville por los hermanos McCain, esta empresa se ha transformado a lo largo de las décadas en un verdadero gigante global. Actualmente, tiene presencia en más de 160 países, opera 60 plantas y emplea a más de 20.000 personas distribuidas en seis continentes. Su impacto es tan significativo que, a nivel mundial, una de cada cuatro papas prefritas congeladas consumidas lleva su sello distintivo.

En Argentina, este liderazgo es aún más contundente. La compañía domina dos tercios del mercado local y abastece de manera masiva a cadenas de comida rápida, restaurantes y hogares. En el país, dos de cada tres papas congeladas consumidas son de su marca. Además, está presente en el 75% de las cadenas de fast food, el 67% de los restaurantes y el 65% de los supermercados. En las góndolas hogareñas retiene el 33% del mercado y cuenta con un impresionante 89% de recordación en la mente de los consumidores, consolidándose como la opción número uno indiscutida en su categoría.

La potencia productiva: Balcarce como epicentro

El corazón de esta operación para América del Sur se encuentra en la localidad de Balcarce. Allí se ubica la planta más grande de su tipo en toda la región, extendiéndose sobre una superficie de 64.000 metros cuadrados. Este centro productivo emplea directamente a más de 750 personas y produce anualmente unas 220.000 toneladas de producto terminado, procesando alrededor de 400.000 toneladas de papa fresca al año.

Operando las 24 horas sin interrupciones, la planta cuenta con dos líneas de producción dedicadas a papas fritas, una a puré y otra a especialidades. En total, ofrece un portafolio con más de 50 variedades que incluyen cortes especiales, vegetales y appetizers. Además, su enfoque tiene un marcado perfil exportador: el 65% de su producción se destina principalmente a Brasil y otros mercados latinoamericanos, bajo estrictos estándares internacionales como AIB, ISO 14.001, GFSI y Global Gap para prácticas agrícolas.

Innovación en el campo y compromiso con la sostenibilidad

La base que sostiene esta gigantesca operación se encuentra en una red agrícola que abarca unas 7.000 hectáreas dedicadas al cultivo de materia prima. Del total, el 60% pertenece a productores locales de Balcarce y sus alrededores, mientras que el 40% proviene de campos arrendados directamente por la empresa, equivalentes a más de 2.400 hectáreas.

Gracias a un trabajo coordinado con los productores locales y el uso de tecnologías avanzadas como sistemas de riego por pivote, cosechas mecanizadas y nuevas variedades vegetales, los rendimientos han mejorado significativamente desde la llegada de la firma al país. Se han alcanzado niveles que oscilan entre las 40 y las 60 toneladas por hectárea.

Romina Varela, directora de Agricultura de McCain Argentina, destacó que estas innovaciones no solo optimizan la productividad, sino que también refuerzan la sostenibilidad agrícola. Según Varela, en los últimos años se ha intensificado el trabajo en agricultura regenerativa, consolidando a la empresa como pionera en este enfoque dentro del sector. El objetivo es fomentar buenas prácticas tanto en los propios cultivos como entre los productores asociados para garantizar un futuro más sostenible.

Alineada con esta visión estratégica, la filial argentina de McCain obtuvo en 2025 la certificación como Empresa B. Este logro avala su modelo de negocio basado en el triple impacto: económico, social y ambiental, marcando un compromiso institucional hacia prácticas empresariales responsables y sostenibles.

Fuente: radiosudestada.com.ar


Te puede interesar