España (A Limia): Convocan de urgencia a la Mesa da Pataca debido a los bajos precios y las inundaciones
Las intensas lluvias que han inundado los campos en A Limia, una de las zonas productoras más importantes de Galicia.
Se solicita con urgencia la convocatoria de la Mesa da Pataca debido a los bajos precios y las inundaciones en A Limia, situación que ha llevado a agricultores de la zona a afirmar que los campos «han vuelto a ser una laguna».
Los productores, que ya han sufrido la pérdida de cultivos de cereal de invierno, no pueden acceder a las tierras para prepararlas de cara a la siembra. Galicia, con el 16,42 % de la superficie española dedicada al cultivo de patata —principalmente de secano—, lidera la producción de este tubérculo de media estación, el cual se recolecta a principios de septiembre. Sin embargo, según explica Unións Agrarias, este año los bajos precios de la patata, derivados de las buenas cosechas en Europa Central y la disminución de su demanda en sectores como el de patata congelada, se suman a las intensas lluvias que han inundado los campos en A Limia, una de las zonas productoras más importantes de Galicia.
Carlos Basalo, responsable de Agricultura en Unións Agrarias, detalla que los productores se enfrentan a una situación crítica: el cereal de invierno ya está perdido y el tiempo apremia para preparar los campos y sembrar patatas antes de finales de marzo. Sin embargo, esto resulta imposible debido a los terrenos anegados, comparándolos con lo que fuera la antigua Lagoa de Antela. Por este motivo, la organización agraria solicita a la Consellería do Medio Rural que convoque inmediatamente la Mesa da Pataca de Galicia para abordar la grave situación que afecta principalmente a los productores de la comarca ourensana de A Limia.
Este órgano colegiado debería incluir a representantes de la administración, la industria y el sector productor, junto con el consello regulador de la IXP Pataca de Galicia. Su finalidad sería analizar esta circunstancia excepcional y plantear soluciones que mitiguen las pérdidas en las rentas de los agricultores afectados.
A día de hoy, el panorama resulta desalentador. Los precios en las lonjas rondan los 12 céntimos por kilo, valor que Unións Agrarias denuncia como insuficiente para cubrir los costos de producción. Además, exigen a la Administración que supervise el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria ante sospechas de que los productores están siendo obligados a vender por debajo del coste. En paralelo, solicitan a la Diputación de Ourense la activación de un programa de ayudas similar al implementado en el sector cárnico con el objetivo de revitalizar esta actividad agrícola crucial para la región.
Fuente: lavozdegalicia.es




