EEUU: Estudio demuestra que el cultivo indígena de la papa en la región de las Cuatro Esquinas ha perdurado por más de 10.000 años.
Un estudio reciente de la Universidad de Utah ha puesto una piedra en el camino a la historia agrícola del suroeste de Estados Unidos.
Resulta que la humilde papa de Four Corners, o Solanum jamesii , está lejos de ser un mero acompañamiento en la narrativa de la domesticación regional.
El análisis de herramientas de piedra antiguas indicó que las poblaciones nativas cultivaban este tubérculo mucho antes de que los barcos españoles besaran el horizonte.
Según At The U , los residuos de almidón en estos artefactos demostraron que la papa pequeña ha sido un alimento básico en las dietas y la agricultura indígenas durante hasta 10.000 años.
La autora principal del estudio, Lisbeth Louderback, antropóloga de la universidad y del Museo de Historia Natural de Utah, afirmó: «Al incorporar nuevos datos arqueológicos y entrevistas etnográficas, estamos construyendo un caso de domesticación de S. jamesii en el suroeste de Estados Unidos», según At The U. No contento con esta revelación, el equipo también ha estado entrevistando a ancianos diné (navajos), muchos de los cuales compartieron su conocimiento del cultivo, al que se referían como «nímasii yázhí», que significa un pequeño pariente de la papa.
Estos hallazgos sugieren una conexión más profunda y profunda entre la gente y el tubérculo de lo que se creía anteriormente.
Como muestra del robusto linaje de la papa, las comparaciones con las papas rojas comunes revelan que la variedad Four Corners contiene tres veces más proteínas, el doble de calorías, minerales esenciales y es un producto de gran valor en fibra. Esta pequeña papa ofrece un valor nutricional muy superior al que se espera. Investigadores examinaron 401 herramientas antiguas de mano y metate, y descubrieron que la mayor proporción de gránulos de almidón de S. jamesii se encontraba en herramientas provenientes de sitios cercanos con poblaciones vivas de la planta, según informó At The U.
Fuente: hoodline.com




