España: Udapa recolecta un 10% menos de patata de Álava
La calidad de la cosecha ha sido excelente pese al descenso de producción motivado por el clima
La cooperativa Udapa ha finalizado la campaña de recolección de la patata de Álava con un sabor agridulce. A pesar de que la calidad de la cosecha ha sido excepcional porque durante este año el cultivo no ha sufrido ni plagas, ni enfermedades reseñables, la producción con respecto a un año convencional ha disminuido un 10% tras obtener unas 36 toneladas por hectárea, cuando lo normal hubiera sido recoger alrededor de las 40 t/ha.
Este descenso ha sido motivado principalmente por las inclemencias meteorológicas que ha habido durante los meses de producción. Si ya las incesantes lluvias de la pasada primavera hicieron que la siembra se retrasara en algunos casos hasta un mes, las altas temperaturas que los termómetros alcanzaron a mediados de agosto tampoco acompañaron. “El intenso calor que vivimos en la recta final del cultivo hizo que los tubérculos paralizasen su crecimiento, y eso ha derivado en que hayamos cogido cosechas de menor tamaño”, explica Jon Legorburu, técnico de campo de Udapa.
En lo que sí que ha acompañado el tiempo es durante la cosecha, posibilitando así que las labores de recolección finalizasen para mediados de octubre. “Durante los meses de septiembre y octubre no hemos tenido muchas precipitaciones, por lo que se ha podido recoger la patata de manera continuada y sin grandes imprevistos”, comenta Legorburu.
Así, en total, la cooperativa ha recolectado más de 11 millones de kilos, de los cuales 1,65 millones kilos se destinarán para semilla en la próxima campaña. “Gracias a las medidas que hemos empezado a implementar a lo largo de estos meses para poner en marcha nuestro nuevo proyecto estratégico, hemos conseguido aumentar las hectáreas destinadas a la multiplicación de patata de siembra, por lo que de cara a la campaña del año que viene tenemos la semilla garantizada”, comenta satisfecho Legorburu.
Mientras que los más de 9 millones de kilos restantes, estarán a la venta en los establecimientos habituales, bajo los sellos Eusko Label y Euskal Baserri, hasta el próximo mes de marzo o abril.
Fuente: valenciafruits.com




