Brasil: La cosecha se ralentiza de papa en Chapada Diamantina (BA)
La productividad media se estima en 50 t/ha.

La cosecha de papa en Chapada Diamantina, Bahía, ha estado disminuyendo desde mediados de agosto y se espera que continúe a este ritmo hasta octubre, cuando reanude su pico de la temporada de lluvias. A principios de septiembre, se estima que se había cosechado el 75% del área proyectada para 2025, alcanzando el 80% de avance a finales de mes.
El clima fue excelente para la producción de tubérculos durante todo el año, con temperaturas más suaves, incluso en otoño e invierno, lo que favoreció el desarrollo de la papa.
Las últimas lluvias intensas registradas fueron a mediados de abril, y se espera que regresen solo en noviembre, lo que también favorece la producción, siempre que haya suficiente agua para riego, como se ha visto en esta temporada. Al mismo tiempo, será necesario un verano con buenas lluvias para reponer los niveles de los embalses.
Hasta el momento, no se han reportado problemas fitosanitarios importantes. Dado el escenario positivo para la producción, el rendimiento promedio se estima en 50 t/ha, considerado alto en comparación con otras regiones del país, aunque todavía por debajo de lo esperado –se especula que el exceso de días nublados puede haber reducido la tasa fotosintética de las plantas-.
Fuente: hfbrasil.org.br/