El Salvador: MAG impulsa producción de papa para reducir importaciones y garantizar precios estables
El MAG impulsa el cultivo de papa en El Salvador para reducir importaciones, fortalecer la producción local y mantener precios estables.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador desarrolla un plan para potenciar el cultivo de papa en distintas zonas del país, con el objetivo de abastecer la demanda local y reducir la dependencia de importaciones.
En el departamento de Morazán, productores de los distritos de Arambala y Perquín participan en esta estrategia, cultivando parcelas de papa que forman parte de pruebas de diferentes variedades adaptadas al territorio.
Nuevas variedades y zonas de siembra
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, destacó que ya se cuenta con genética para sembrar papa en grandes y medianas alturas, en terrenos ubicados a partir de los 500 metros sobre el nivel del mar.
Además de Morazán, el MAG impulsa este cultivo en Santa Ana, Sonsonate y Chalatenango, donde se han sembrado las variedades:
· Russet
· Bellini
· Arizona
· CalWhite (adaptada a mediana altura)
Producción escalonada y estabilidad de precios
Según el MAG, la producción escalonada de papa busca mantener un stock nacional que permita competir con lo importado y asegurar la estabilidad de precios para los consumidores.
El viceministro señaló que el precio del tubérculo se ha mantenido estable desde noviembre de 2024, gracias al incremento de la producción local y al manejo de la oferta y la demanda en el mercado.
Superficie cultivada a escala nacional
El MAG informó que, entre la papa y otros cultivos estratégicos, actualmente se contabilizan más de 1,300 manzanas cultivadas en más de 100 zonas del país.Fuente: contrapunto.com.sv