España (Castilla y León): Los topillos buscan refugio en cultivos de patatas
Los agricultores se quejan de que cada patata que muerden los roedores es inservible y han detectado una disminución de producción en los cereales causada por su actividad.
Los topillos que se han alimentado y multiplicado en las parcelas de cereal ahora se encuentran repartidos entre estas parcelas y los pueblos. Los habitantes de las localidades agrícolas que no se dedican al campo han sido conscientes de la abundancia de roedores debido a que, una vez cosechados los cereales, estos buscado otros refugios.
Uno de los cultivos en los que más se están detectando los daños actualmente son las primeras patatas que se están recolectando. «Cada patata que muerden, hay que desecharla», comenta el agricultor José María Sánchez Torres de Cantalapiedra, que, estos días, trabaja junto a su hijo y empleados en la recolección de sus muchas hectáreas de este tubérculo.
En Cantalpino, los agricultores saben que los técnicos de la Junta de Castilla y León están pendientes y están examinando la población del topillo. No obstante, son conscientes de que nada puede frenar la incidencia del roedor porque aportar veneno está prohibido, tampoco se puede quemar y «si haces zanjas con las motoniveladoras, los metes en la otra parcela. Con lo que solución ninguna: solo que se mueran», opina el presidente de la asociación de agricultores de Cantalpino, Jesús González Martín.
El cultivo que más daño va a recibir creen que es la patata. Aunque también atacan a la remolacha y han perjudicado en el rendimiento obtenido del cereal.
La abundancia de topillos que el agricultor ha empezado a detectar en primavera y que los habitantes de las localidades agrícolas han conocido en verano, ya fue alertada en febrero por el ornitólogo Miguel Rodríguez que supo leer el mensaje de las aves. «El año pasado, no se veía ni un búho campestre, este año se pueden ver decenas de ellos, como también pasa con los aguiluchos». «Hay algunas aves que están especializadas en cazar topillos, es decir, que lo hacen muy bien y cazan muchos y cuando hay aumento de topillos ellas también aumentan», detalla.
Patatas inservibles por la mordedura de los roedores.La preocupación por la abundancia de estos roedores fue trasladada por los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias a María González Corar, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La consejera dejó constancia de su intención de mantener como línea de actuación «la escucha, el diálogo, la cooperación y colaboración entre todos los agentes como hoja de ruta a seguir en esta etapa».
Junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias, abordaron los temas más candentes. Entre los cuales, se encuentra el «trabajar de forma coordinada y conjunta para conseguir una PAC lo más justa y posible para los agricultores y ganaderos», anotó la consejera.
Otra de las líneas de acción es asegurar que todos los eslabones de la cadena alimentaria ganen. El desarrollo rural con el fin de que el campo sea atractivo para la incorporación de jóvenes y mujeres y que sea posible una mejora de las condiciones de trabajo.
En la primera toma de contacto entre el nuevo equipo de la consejería y los responsables de las OPAS, se marcaron las líneas maestras a seguir. Uno de los objetivos será convocar un nuevo Consejo Agrario en septiembre para «analizar en profundidad todos los temas».
Entre las prioridades destacadas por la consejera, se encuentra «trasladar al Ministerio las solicitudes de anticipo del 70% de las ayudas PAC» con el fin de que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente a los gastos propios del inicio de cada campaña agrícola.
De momento, desde la Junta de Castilla y León, junto con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, continúan trabajando en el estudio de la presencia de topillos, así como la emisión de recomendaciones a los agricultores. Entre ellas se aconseja descartar la siembra directa en parcelas con condiciones de reservorio de roedores.
Fuente: La Gaceta