Domingo 14 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -1° - 13°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/06/2024

Perú: “Producción de papa alcanzó récords históricos e impulsó el agro”

El aumento en la cosecha de papa se produjo sobre todo en regiones pobres como Puno.

Uno de los sectores más afectados el año pasado a causa de los factores climáticos fue el agropecuario, encargado de la producción de nuestros alimentos; sin embargo, para este 2024, el panorama cambió.

Según Teodoro Crisólogo, economista senior, el sector agropecuario se está recuperando sobre todo por la cosecha de papa “que alcanzó récords históricos durante el mes de abril”, sobre todo en regiones pobres como Puno.

“La producción de papa ha crecido y ha sido uno de los principales factores que ha impulsado el crecimiento de la actividad agrícola a nivel nacional y cuando hacemos una radiografía, un detalle mucho más territorial, vemos que buena parte del incremento del crecimiento ha venido justamente de estas regiones que fueron severamente afectadas durante el 2023 por toda la combinación de choques climáticos, crisis de fertilizantes y conflictos sociales”, detalló a RPP.

Aunque, si bien las cifras son positivas, indicó que “la recuperación todavía es gradual” y se sostienen en los datos recientemente publicados que corresponden a la producción de abril.

Según el INEI, el sector agrícola creció en abril 36.01 % y solo en el caso de la papa la producción creció 73.22 %, con respecto al mismo mes del año pasado.

¿Cuánta papa produjeron las regiones en abril?

A nivel de regiones, se advierte un crecimiento en la producción de Puno 286,52%, Ayacucho 37,32%, La Libertad 8,27% y Cusco 5,20%. Sin embargo, Huánuco mostró una variación de -0,98%, seguido de Arequipa con -22,55%, Amazonas -7,46%, Lima -30,15% y Tacna -50,77%.

Fuente: rpp.pe


Te puede interesar