Domingo 14 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -1° - 13°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/06/2024

España: Buenas perspectivas para el sector de la patata, que iniciará arranques a primeros de julio

El precio medio que se baraja de salida es de 0,50 euros el kilo en un año en el que se estima que la superficie descenderá un 3%

Entre el 5 y el 7 de julio se calcula que comenzarán los arranques de patata en Castilla y León. «La campaña viene con ocho o diez días de retraso con respecto al año pasado», explica el presidente de la Asociación de Productores de Patata, Eduardo Arroyo, «y aunque es verdad que nos gustaría tener patatas un poco antes, no vamos a poder porque hubo un retraso en las siembras y las temperaturas no están siendo muy altas».

Arroyo hace un recorrido del camino seguido hasta llegar al momento actual. «Empezamos a sembrar más tarde por las humedades, pero poco a poco se fue sembrando toda la semilla que tenían los agricultores. Ha habido que cortar muchísima, se han sembrado de todo tipo de variedades con tal de cubrir las necesidades».

Y es que no se puede olvidar que desde el primer momento se anunció que no se contaba con toda la semilla que se necesitaba y la que estaba disponible era de un calibre grueso. lo que hace que se tengan que partir antes de sembrar, algo que no se veía hace años. A pesar de esta circunstancia y de que «alguna se ha perdido», Arroyo señala que «la siembra está muy bien, en general, muy sana, y salvo en cuatro puntos en lo que ha habido tormentas, está creciendo a buen ritmo, con unas temperaturas más bajas de lo que nos gustaría, pero esto es Castilla».

La superficie exacta de este cultivo no se conocerá oficialmente hasta dentro de unos días, momento en el que estarán disponibles los datos de la PAC, pero aun así, se intuye una reducción de en torno al 3% en la superficie. «Estaremos en unas 17.000 hectáreas», señala Eduardo Arroyo.

Las otras zonas de referencia patateras en esta época del año son Sevilla y Cartagena, que está prácticamente terminando. «En el caso de Sevilla, es probable que ellos acaben y no se haya comenzado aquí, eso es algo que no nos gusta a nadie, el año pasado nos cruzamos con esta provincia y estuvimos 15 días pasándolo muy mal, pensábamos que los precios se venían abajo, la suerte fue que exportamos a Francia y pudimos salvar». Este año Arroyo insiste en que eso no va a suceder, por un lado, porque Sevilla y Castilla y León no se van a solapar y tampoco Francia tiene la misma necesidad de patata.

Los precios de referencia de Sevilla, donde «ha habido muy poca producción», se mueven entre los 0,60-0,70 euros el kilo, y aquí ya se piensa en 0,50 euros/kilo. «Si arrancamos a partir de 0,50 euros, sería muy interesante. Y a diferencia de la campaña pasada no va a haber patata así que, a bote pronto, no se ven malas perspectivas porque se espera un buen precio, una campaña sana y normal en producción».

Colombas, las primeras

El sector de la patata tiene su propio lenguaje en lo que a variedades se refiere. Las primeras patatas que se arrancarán, las tempranas, serán de la variedad que se ha convertido en referencia en los últimos años, la Colomba, y que ha ido sustituyendo a ’ágatas’ o algunas ’jaerlas’.

«Es una variedad que lava muy bien, a los embolsadores les gusta mucho, se hace en poco tiempo y da bastante tonelaje, lo que la hace muy interesante», señala el experto. Después será el turno de las ’agrias’, «que están adelantándose con respecto a otros años, pero van más para industria». En plena campaña, las reinas serán ’sopranos’, ’lucindas’, ’Cartagena’, ’Laura’ o las rojas de carne amarilla, nombres que otros años no sonaban tanto como en la campaña actual.

Fuente: elnortedecastilla.es


Te puede interesar