Viernes 19 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
5.88%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 16°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° -
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 27/04/2024

Europa: «La Unión Europea se ha olvidado de la patata»

A pesar de que lleva con nosotros más de 500 años, y es el tercer cultivo más importante a nivel mundial, las políticas agrarias europeas han abierto las puertas al desmantelamiento del cultivo de la patata.

Cerca de 150 profesionales del sector de todas las zonas productoras de España, así como representantes institucionales a nivel regional y nacional, se han reunido en Sevilla en torno al VI Congreso de la Patata Nueva de España, organizado por Asociafruit y Fepex, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y de su marca de calidad alimentaria, Gusto del Sur, con la finalidad de analizar el inicio de campaña y debatir sobre el momento actual que atraviesa el sector y su futuro.

Durante el encuentro los expertos asistentes han mostrado su profunda preocupación por el notable aumento de las importaciones españolas de patatas procedentes de Egipto. Concretamente, las cifras aportadas por Aduanas señalan que en 2023 dichas importaciones se movieron en torno a las 50.500 toneladas, lo que supone un incremento de más de un 600% con respecto a las producidas en 2021 y 2022, que rondaban las 8.000 toneladas. Además, de cara a 2024 se espera que estas cantidades sigan una tendencia alcista.

Riesgo fitosanitario

Si se tienen en cuenta las cifras totales de las importaciones de la UE procedentes de Egipto, se observa un aumento importante, pasando de 212.505 toneladas en 2022 a 412.688 en 2023, según datos aportados por Eurostat y Comtrade. Ante el riesgo fitosanitario que representan estas cifras, el sector ha decidido poner en marcha durante esta campaña un plan de toma de muestras y análisis en diferentes puntos del país para la detección de la Ralstonia solanacearum, patógeno presente en Egipto.

Además, desde Asociafruit , Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía se ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que se ponga en marcha un programa de controles e inspecciones para evitar que se etiquete como patata de origen España a aquella que proceda de Egipto, por el fraude que esto supone para el consumidor.

Perspectivas de la campaña de la patata

Durante el congreso se han analizado también las perspectivas de la campaña de patata nueva, comenzada recientemente, mostrándose optimistas, pues el producto se presenta con excelentes calidades y buenos calibres, y unos 10-12 días de precocidad. Por tanto, si a lo largo de la primavera no se presentan contratiempos meteorológicos, todo parece indicar que será una campaña con un correcto desarrollo productivo y comercial.

No obstante, si bien la superficie de producción que presenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su avance de superficies y producciones para 2024 ronda las 62.000 hectáreas, para Asociafruit , estas cifras están bastante infladas, principalmente por los datos de Galicia, “que están exagerados”. Así, se estima a partir de las semillas comercializadas en nuestro país que pueda haber unas 42.000 hectáreas de cultivo, como cifra más realista. Preocupa, por tanto, el continuo descenso de superficie de producción, que en Europa es ya de unas 200.000 hectáreas menos de 2015 a 2023.

Otra de la problemática señalada durante el encuentro ha sido la escasez de productos fitosanitarios autorizados que existen actualmente en el sector, lo que dificulta notablemente la viabilidad del cultivo. Uno de los problemas más importante al que se enfrenta hoy día el cultivo es el control y erradicación del gusano de alambre, que hoy por hoy es imposible de manejar por la inexistencia de materias activas autorizadas. En este sentido, Asociafruit ha presentado en la convocatoria de 2022 de la Consejería de Agricultura un Grupo Operativo en colaboración con la Universidad de CórdobaFMC Agricultural Solutions, S. A. U. y Koppert España, S. L. para encontrar alternativas viables a su tratamiento denominado “Evaluación de nuevas soluciones para el control del gusano de alambre en patata”.

Aparte de estas reivindicaciones y conclusiones generales, en el encuentro se ha analizado también la sostenibilidad del cultivo de la patata ante las nuevas exigencias de mercado y normativas, la evolución tanto del cultivo como del consumo, los seguros, los nuevos fungicidas, el riego de precisión, el protagonismo de la patata nueva en los lineales del supermercado, entre otros aspectos.

La inauguración ha corrido a cargo de Marco Román, presidente del sector Patata de Asociafruit y de José María Pozancos, director de la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, Fepex, que han sido presentados por la dinamizadora del evento, la periodista María Álvarez. Para Pozancos, el sector de la patata en Andalucía tiene mucho futuro, aunque tiene que asumir riesgos importantes. “La mayor preocupación puede venir del comportamiento de las importaciones, la cuestión de Egipto, pero indudablemente, la competencia exterior y la desprotección arancelaria que hay, porque Egipto accede al mercado comunitario sin ningún tipo de trabas, puede ser un riesgo importante y genera una incertidumbre que siempre afecta negativamente a la planificación de los cultivos y al desarrollo de las campañas”. Para el presidente de FEPEX, la medida más eficaz que se puede aplicar frente a esto es “aumentar la competitividad y ser capaces de competir con Egipto, a pesar de que somos muy conscientes de las diferencias de costes que existen”.

Representantes de la Administración, Asociafruit y Fedex

Por su parte, el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura, MAPA, Alejandro Lorca, ha analizado durante su exposición la evolución del cultivo y del consumo de la patata en España y en Europa, señalando como conclusión general, la incertidumbre del sector, una vez valorada la situación a nivel global, comunitario e internacional. “A nivel de superficies y producción hemos visto que en la Unión Europea descendía durante los últimos siete años. Igualmente, hemos observado el impacto que ha tenido la falta de patata de siembra para muchos productores. Pero, en líneas generales, son el cambio climático y los factores geopolíticos los que contribuyen a un panorama de incertidumbre”.

Para Lorca, el cambio climático condiciona mucho porque puede afectar a las decisiones del calendario de producción, que es un aspecto clave para el sector, que puede comportar descensos en los precios a recibir y afectar negativamente al plan de producción. En cuanto al tema geopolítico, ha señalado a Egipto como “nuevo actor que ha devaluado su moneda haciendo muy competitiva sus exportaciones frente al panorama de inflación del resto del entorno y la situación del Mar Rojo, que ha redirigido sus exportaciones a Asia y las ha colocado en Europa, y no sabemos hasta qué punto esto es coyuntural o va a ser una tendencia a largo plazo” ha concluido.

El director territorial de Andalucía de Agroseguro, Juan Francisco Delgado, y el director nacional de Desarrollo del Canal SAC de Mapfre, Pedro Vicente Martín, realizaron una exposición sobre el seguro de la patata, sus módulos, coberturas y cifras más destacadas., concluyendo ambos en que hay que seguir proporcionando a los productores sistemas de gestión de riesgos, como los seguros agrarios. De igual forma, señalaron la importancia máxima en encontrar y desarrollar mecanismos de gestión de riesgos para alcanzar mayor resiliencia de las explotaciones agrarias. Para finalizar su intervención comentaron que es “imprescindible que la Administración continúe con el apoyo público para garantizar el acceso de los productores al seguro y a otros mecanismos de gestión de riesgos.

De igual forma, se presentó el nuevo fungicida para el control de enfermedades de suelo en patata, Valcure, por parte de David Rubio, portfolio manager Bio-racionales de Certis Belchim.

Tras la pausa para el café tuvo lugar la presentación de Fruit Attraction 2024 por parte de su directora, María José Sánchez, quien dio los principales datos de esta feria, que celebrará su 16ª edición del 8 al 10 de octubre en IFEMA Madrid, con la previsión de llegar a los 70 mil metros cuadrados de exposición para la presentación de productos, soluciones, nuevas variedades y formatos, investigaciones, tendencias e innovaciones, ampliando el número de expositores directos. En esta edición, los mercados importadores invitados serán China y Arabia Saudí. Por otro lado, la directora culminó su intervención anunciando que, a propuesta de Asociafruit, coordinado por la asociación y organizado conjuntamente con la sección de Frutos Tropicales de Cooperativas y la Asociación de Empresas Comercializadores de Aguacate y Mango, AECAM, el producto estrella de Fruit Attraction 2024 será el aguacate, con acciones específicas para promover la apertura de mercados y desarrollo de estrategias de impulso para las empresas.

El riego de precisión en la patata ha sido un tema tratado también durante el congreso por la ingeniera agrónoma Helena Cuartero, de Nelson Irrigation Corporation.

A lo largo del encuentro se han celebrado dos mesas redondas, una en torno al ‘Protagonismo de la patata nueva en los lineales de los supermercados’ con la participación de Isabel Amo, gerente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León; el director de RREE de Fruta y Verdura de Mercadona, Rubén López y Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, que ha actuado de moderador.

La segunda mesa redonda, moderada por el director de la revista Campo, Máximo Gómez, ha reunido a varios expertos para analizar la sostenibilidad y el futuro del cultivo de la patata ante la falta de alternativas en la lucha contra las enfermedades y plagas, tratando el caso concreto de la semilla, entre ellos José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesa y Alimentación; Rafael Sánchez, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Marco Román, presidente del sector Patata de Asociafruit; Javier Boceta, director general de Meijer Ibérica; Yolanda Medina, vicepresidenta Interprofesional de Patata Castilla y León y Victoria de la Haza, responsable de Asuntos Reglamentarios de AEPLA

El Congreso ha sido clausurado por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, quien ha destacado este importante evento como un muy acertado punto de encuentro entre el sector, agricultores, Administración, asociaciones, organizaciones y también la distribución, “el momento es importante de cara a que estamos en Andalucía en el inicio de campaña y además sirve para reivindicar y poner al día aquellas demandas o retos que tenemos como sector para seguir garantizando sobre todo la rentabilidad de las explotaciones agrarias, la garantía como alimento que es la patata y la importancia que tiene este producto en nuestra dieta mediterránea”. De igual forma, comentó Gómez, “este encuentro debe servir de revulsivo y aliciente a la incorporación de nuevos jóvenes agricultores, desde la Administración tenemos un empeño especial en que la agricultura se sienta como una actividad atractiva y se incorporen la juventud para dar continuidad a este sector agroindustrial, que es uno de nuestros principales tejidos productores económicos”.

Para el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, la patata tiene buenas expectativas, por su gran calidad, “pero sobre todo debemos incidir en el factor diferenciador con respecto a otras zonas productoras como es la precocidad, que nos permite llegar a ciertos mercados y a determinadas zonas geográficas con una patata fresca, temprana y de altísima calidad. Los agricultores de la zona de Andalucía se han profesionalizado y se está obteniendo un alimento de muy alta calidad” finalizó Gómez.

Fuente: ecomercioagrario.com


Te puede interesar