Lunes 17 de Junio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con nevadasEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 13°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 20°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/03/2024

España (Mallorca): Se inicia la cosecha de las primeras patatas nacionales

Como cada año, Mallorca inaugura la campaña de patata de consumo nacional.

Patata MARIS PEER

Se trata de la zona más temprana de España, donde inician las siembras a primeros de noviembre y comienzan la recolección de las variedades extratempranas a mediados de marzo. La recolección se alarga en algunos casos hasta junio, pero su máximo rendimiento se obtiene en abril y mayo.

Desarrollo de los cultivos

Al contrario que en la campaña pasada, donde varios temporales fuertes (como la borrasca Juliette) dañaron gravemente los cultivos, este año todo se ha desarrollado con más suavidad. Por lo que este año se espera una producción mucho mejor y una calidad excelente, como afirma Joan Company, de la cooperativa Esplet de sa Pobla.

Las temperaturas suaves durante el invierno, con pocas heladas, y las lluvias de las últimas semanas han sido muy beneficiosas para los cultivos. El único contratiempo lo tienen en estos momentos, en los que se prevé que las lluvias continúen durante Semana Santa y pueden complicar las labores de recolección.

Variedades extratempranas

La variedad extratemprana más popular en Mallorca es MARIS PEER. Una variedad con piel clara (crema) y carne de color blanca. Se trata de una variedad de alta producción y rápido crecimiento, con buenas cualidades para hervir y freír, muy apreciada en Gran Bretaña. LADY CHRISTL, CONCORDE, CHARLOTTE, VIVALDI, MARFONA, o GWENNE son otras de las variedades que podremos encontrar estas semanas preparando para ser enviadas fuera de España.

Destino de las patatas

La mayoría de la producción de las Islas Baleares se destina a la exportación. Inglaterra, Alemania, Países Nórdicos y Polonia son los principales destinos de los tubérculos baleares. El 70% aproximadamente viaja fuera de nuestras fronteras y el resto se comercializa en territorio nacional. La mayor parte del 30% destinado al mercado nacional, se auto-consume en las Islas Baleares.

Precios de salida

El precio es uno de los temas que más preocupa a los productores de patata, especialmente este año en los que los costes de producción se han disparado, encabezados por una semilla que ha marcado precios récord.

Actualmente, la estimación de los precios de salida en la zona de Mallorca se sitúa en torno a los 80 céntimos. Un precio muy bueno, que anima a los productores a seguir arrancando y mantener un buen ritmo en este inicio de campaña.

Fuente: patatadesiembra.es


Te puede interesar