Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/02/2024

Cuba: La papa agroecológica presente en mesas de los pinareños

La experiencia del cultivo se extendió esta vez a todos los territorios de la provincia, excepto a San Luis.

Con un plan de 100 hectáreas (ha) de papa a plantar en Pinar del Río durante la actual campaña de frío, en algunos municipios ya se distribuye el tubérculo, correspondiente a las 30 ha cultivadas bajo prácticas agroecológicas.

De acuerdo con Roberto Lino Trujillo López, jefe del departamento de Comercialización en la Delegación Provincial de la Agricultura, la experiencia del cultivo se extendió esta vez a todos los territorios de la provincia, excepto a San Luis.

“En el caso de la papa sembrada bajo esta modalidad cada municipio tiene, desde su Consejo de la Administración, la facultad de decidir los destinos y los precios para su distribución. En Viñales, por ejemplo, se decidió entregarla a los centros del Sistema de Atención a la Familia, al Hogar Materno, a círculos infantiles y la Casa de Abuelos”, explicó.

“Sin embargo, en Los Palacios, que fue el de mejores rendimientos, extendió la venta a la población a razón de cinco libras por persona a un precio de 45 pesos, y a un monto diferenciado la que va con destino a los centros del consumo social. Incluso, este territorio contribuye también con un volumen para los hospitales de la cabecera provincial”, añadió.

En el caso de la papa tradicional se plantaron en la provincia un total de 70 hectáreas, solo en los municipios de Los Palacios, Pinar del Río y Consolación del Sur.

Según Noel Padrón Rodríguez, especialista del programa de viandas en la Delegación Provincial de la Agricultura, la siembra inició en diciembre pasado y se espera un rendimiento de 22,5 toneladas (t) por hectárea para lograr una producción de 1 575 t. “Esta es la papa destinada principalmente a la canasta familiar normada de Pinar del Río. La cosecha se prevé para los meses de marzo y abril y se vendería a la población a un precio de 11 pesos la libra”, precisó.

Fuente:


Te puede interesar