Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 20°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/12/2023

Bolivia: Productores de Yaco dieron un salto a la tecnología e implementaron la planta procesadora de papa

La llegada de la tecnología y el uso de herramientas innovadoras han impulsado a comunarios del municipio Yaco de la provincia Loayza del departamento de La Paz a implementar una planta procesadora de papa.

La implementación de esta planta procesadora a coadyuvado en el desarrollo de las familias del municipio Yaco, pues gracias a la cobertura de algunos servicios básicos – electricidad de mayor potencia- que exigía la obra de magnitud.Así como también se promovido el uso y manejo de semilla certificada, para el mejoramiento de la calidad y volumen de la producción de la papa con ello se propone mejorar la calidad de vida de la población del lugar.

Las instalaciones de la planta están ubicadas dentro el municipio de Yaco, tercera sección de la provincia Loayza, a tres kilómetros aproximadamente de la carretera troncal de Conani a Quime, en el desvío de la localidad de Tablachaca hacia el oeste.La Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de Yaco, junto a sus socios colaboradores del municipio trabaja en el proyecto productivo constituyéndose en un mercado para más de 200 familias productoras que son proveedores de la materia prima.

Los productos elaborados por esta planta cuentan con el Certificado Nacional de Unidades Productivas PROBOLIVIA y HECHO EN BOLIVIA, por lo que cuenta con el Registro Sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y personería jurídica, certificado de semilla certificada.

Yacochips y Jawasita, son productos elaborados a base de papa y habas frescas con orégano, ambos productos son comercializados a nivel nacional en los super mercados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), por contar con la calidad que demanda la población y busca ampliar su mercado de comercialización.

Con la inversión efectuada en equipamiento y tecnología, la planta procesadora de papas nativas fritas con orégano tiene proyectado a corto plazo duplicar la tonelada. Y por otro lado ampliar el volumen de producción de semilla certificada cuya distribución será al interior de la misma localidad Yaco.

A mediano y largo plazo, la Asociación, con sus productos transformados lanzará una campaña de promoción agroecológica y de las zonas turísticas del municipio Yaco a objeto de acercar a sus clientes consumidores de la ciudad con el campo y la vida rural que se tiene en la localidad de Yaco.

Fuente: bolpress.com


Te puede interesar