Brasil: Paraná producirá 323,7 mil toneladas de papa en esta zafra
Avanza cosecha en las principales áreas sembradas, así como en cultivos de maíz, frijol y trigo
La cosecha de la segunda cosecha de papa en Paraná ya avanzó el 78% del área sembrada de 11 mil hectáreas; La expectativa es que se produzcan 323,7 mil toneladas, según técnicos agrícolas del Departamento de Economía Rural (Deral), de la Secretaría de Estado de Agricultura y Abastecimiento (Seab).
De las 2.400 hectáreas de papas que se retirarán del suelo, el 88% se está desempeñando bien y el 12% se clasifica como de calidad media. En cuanto a las etapas de los cultivos, el 2% se encuentran en germinación, mientras que el 25% en desarrollo vegetativo, el 21% en tuberización y el 51% en maduración.
En los centros regionales de Pato Branco y Guarapuava , que tienen áreas de 410 hectáreas y 3.800 hectáreas, respectivamente, se cosechó la totalidad de la cosecha. Los centros de Irati y União da Vitória alcanzaron el 80% del área cosechada y Ponta Grossa, el 85%. En Curitiba, se recolectó el 63% del producto. Campo Mourão y Cornélio Procópio tienen campos de papa en pleno desarrollo.
El precio promedio semanal recibido por los productores de papa en Paraná la semana pasada fue de R$ 130,98 por saco de 50 kg, una disminución del 11,3% frente a R$ 147,71 en el período anterior.
Cultivos de maíz – Con condiciones climáticas favorables en la última semana, la cosecha de la segunda cosecha de maíz 2022/23 avanzó y alcanzó el 3% del área total estimada de 2,4 millones de hectáreas. La cosecha se concentra en las regiones Sur y Oeste del Estado. En campo, los cultivos presentan condiciones estables con respecto a la semana anterior. Del área a cosechar, el 82% se encuentra en buen estado, el 15% en regular estado y el 3% en mal estado de desarrollo.
La siembra de trigo alcanzó el 96% de la superficie estimada de 1,39 millones de hectáreas. La superficie proyectada supera en un 12% la superficie sembrada en la campaña anterior, aún después de que algunos productores abandonaran la cosecha en el último momento. Según Deral, los retiros se produjeron por la caída de los precios en el mercado interno.
Frijol de segunda cosecha - Con un área sembrada de 292 mil hectáreas y una producción estimada en torno a las 506 mil toneladas, el frijol de segunda cosecha ya tiene el 90% del área cosechada. Con excepción de la región Suroeste, que enfrentó algunos problemas puntuales debido a algunos días de lluvia, el resto del estado tuvo un clima seco, lo que se tradujo en una excelente calidad del producto.
Las ventas ya rondan el 55% de la producción total estimada para esta segunda cosecha. Debido a la temporada de gran oferta de frijol, que es común en este período, los precios de los frijoles de colores han estado cayendo en las últimas semanas. Por su parte, el frijol negro, cuya oferta es menor, ha registrado un incremento en los precios recibidos por los productores.
Fuente: band.uol.com.br