Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 18°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 06/06/2023

Argentina (Buenos Aires): Costo de Producción de Papa Spunta. Campaña 2023

La producción de papa es una actividad intensiva que requiere de una importante inversión por unidad de superficie y que tiene un impacto significativo en las economías regionales donde se produce.

Buenos Aires es la principal provincia productora de papa de Argentina. Según una estimación realizada por el INTA Castelar en el mes de marzo de 2023, en el sudeste Bonaerense se cultivaron 32.724  ha, siendo los partidos de Balcarce, Tandil y Lobería los que mayor superficie aportaron a dicha región, con el 26,00 ,20,00 y 18,50 % respectivamente.

Las últimas estadísticas estimadas por  Argenpapa(*), en la campaña 2022, a nivel país se plantaron 73.357 ha, con una producción total de 2,35 millones de toneladas (No se incluye la producción para semilla).

La papa que se produce localmente, tiene como destino básicamente el mercado fresco, la industria, la producción de semilla y la exportación de todos los segmentos.El presente trabajo se realizó en mayo del corriente año, y tiene como finalidad analizar el actual costo de producción de papa con destino al mercado fresco para lo cual se contempló una estructura promedio de producción de la región.  Por otro lado, también la se presenta una comparación con los costos de la campaña anterior

Se estimó una superficie modal de la zona de 50 hectáreas, las cuales se plantan en campo arrendado con la variedad Spunta y se destina en su totalidad al mercado fresco.

La maquinaria es propiedad del productor, el sistema de riego considerado es de tipo enrollador y la cosecha manual, con sacadora tradicional.

El rendimiento promedio se estimó en 45 t/ ha, en función de la tecnología propuesta y los promedios obtenidos en la zona......

Solicitar artículo a: argenpapa@gmail.com 

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar