Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/05/2023

Bolivia (Betanzos): Festival de papa espera recibir a 60% de productores del país

El Festival Nacional de la Papa, a desarrollarse en junio en el municipio potosino de Betanzos, espera recibir a más del 60% de los productores de Bolivia, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

El «Festival Nacional de la Papa» a desarrollarse entre el 10 y 11 de junio próximos, evento que congregará al 60% de los productores del tubérculo a nivel nacional, busca mostrar la variedad del tubérculo que existe en el mercado boliviano.

«() hacemos el lanzamiento del Festival Nacional de la Papa en Betanzos, se espera convocar a más de 60% de los productores del país para exponer sus mejores variedades, su conservación, calidad y se calificará las mejores variedades», manifestó el ministro Gonzáles a tiempo.

La autoridad nacional destacó que el municipio cuenta con más de 60 variedades de papa que los productores de la zona han estado conservando de manera natural y orgánica, produciendo para garantizar el abastecimiento de este alimento en los mercados del país. A su turno, el alcalde de Betanzos, Julio Caba Quicho, agradeció a las autoridades por fomentar la producción y comercialización de papa. «Esta feria será un total éxito para hacer de Betanzos un municipio de crecimiento, desarrollo», enfatizó. Por su parte, el secretario de desarrollo productivo del municipio, Crispín López, dio a conocer las actividades que desarrollaran en «Festival Nacional de la Papa», entre ellas; la exposición de tecnologías, rueda de negocios, noche cultural, entrada folclórica y entrega de premios.

Por último, en representación de los productores de papa, Rene Gonzáles, resaltó el apoyo que reciben del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para la realización de este evento, indicó que se expondrá una variedad de papa comercial y también semillas.

La feria aglutinará a productores, comercializadores, importadores de maquinaria, equipos y herramientas, insumos agrícolas, exportadores de semillas; además, este año se tendrá la participación de expertos y entidades internacionales de investigación en el cultivo de papa como el INTA, PPCA, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), con la finalidad de mejorar la producción de papa de los pequeños productores, promoviendo la reactivación económica, entregará en esta feria, Enmienda de suelo para la fertilización, Urea (bolsas de 50 kg.) y Fosfato Di Amónico (bolsas de 50 kg.), para beneficiar a 900 familias de Betanzos.

Betanzos es sede social del festival nacional de la papa, designada mediante ley 476 y se lleva a cabo cada año en el mes de mayo. Este municipio cuenta con más de 60 variedades de papa, con esta feria se prevé fortalecer los espacios de intercambio comercial, promover la articulación de las organizaciones productivas, entidades privadas y públicas de diferentes ámbitos geográficos locales, nacionales, internacionales dedicados al cultivo de la papa como una actividad principal relacionada a la economía social y a la seguridad alimentaria.

La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de consumo humano después del arroz y del trigo, además que se constituye en un patrimonio natural que garantiza la alimentación y seguridad alimentaria de las futuras generaciones.

Betanzos se encuentra a 3.333 metros sobre el nivel del mar, cuenta con los 3 pisos ecológicos, es potencial en agricultura, turismo, cultura, danzas, música, gastronomía, economía y minería; también presenta fiestas patronales, como San Bartolomé y Virgen del Rosario.

Fuente: eldiario.net


Te puede interesar