Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 30/04/2023

Argentina: "¿A quién le importa que la papa se ponga negra?"

Estamos a punto de tener una variedad de papa que no se pone negra cuando se la corta. Se trata del resultado de una técnica llamada edición génica, que pretende presentarse diferente a los conocidos transgénicos. A quién beneficia este desarrollo?

Por  NORA TAMAGNO

En una nota del portal infocampo (nota aquí),  titulada “Con una fuerte inversión, el INTA le pone fichas a la edición génica”, el Presidente del INTA Mariano Garmendia, anunció que a un laboratorio de Balcarce se destinaron U$S 5 millones para avanzar con esta técnica de mejoramiento en papa. Afirman que se espera que en breve, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) apruebe la inscripción de la primera variedad de papa con edición génica de Argentina y se estima un aumento del 35% en los ingresos para los productores. Los fondos para la inversión son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro de un programa global por U$S 54 millones para Fortalecimiento de Capacidades del Instituto.

El nuevo desarrollo tecnológico, es resultado de un trabajo entre Argentina y Suecia usando la técnica de edición génica o CRISPR/Cas9. Mediante la edición de un gen de polifenol oxidasa en papa (Solanum tuberosum L.), se obtuvieron tubérculos libres de pardeamiento enzimático, que determina que la papa se oxide (oscurezca) en contacto con el aire cuando se pela, se corta o se daña mecánicamente. Se la promociona con la ventaja de otorgar mayor calidad organoléptica y nutricional.

Frente a los fuertes críticas a los transgénicos, apareció hace unos años, la técnica de “edición génica”. Con ella, no se mezclan genes de diferentes especies, sino que se edita (corta y pega) los que ya tiene una especie, pero puede tener fuertes impactos negativos. Según Silvia Ribeiro (nota aquí), “el hecho de que se hayan o no insertado genes de otras especies –como sucede con los transgénicos que ya están en campo- o que la inserción sea en un lugar más exacto, como afirma la industria, no significa que no entrañen riesgos, incluso mayores que los existentes”. Y cita a la doctora Ricarda Steinbrecher, de la Federación de Científicos de Alemania que dice: siguen siendo cambios artificiales a los genomas de los organismos, sobre cuyas funciones hay grandes lagunas de conocimiento. Se pueden producir inserciones o silenciamiento de genes “fuera de blanco” –activando o desactivando funciones importantes en los organismos­– que producirán impactos impredecibles en los organismos, en el medio ambiente y en el consumo.

Pero, a pesar de estos fuertes cuestionamientos, la CONABIA (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), en una instancia de consulta previa, ha respondido que el producto, en este caso la papa que no se oscurece, no sería considerada un organismo genéticamente modificado (OGM). Con esta definición, se evitará el trámite especial que se requiere para la aprobación de los OGM.

Por otro lado, es importante destacar que la papa ocupa el tercer lugar en el consumo humano mundial, luego del arroz y el trigo. Es un alimento de origen americano, del que hoy hay más de 4000 variedades cultivadas y su domesticación data de entre 10.000 y 7.000 años.  Esa cantidad de años lleva la humanidad consumiendo papa, sin importar en lo más mínimo que se ponga negra si permanece mucho tiempo cortada en presencia de oxígeno, cosa que además sucede con muchos otros alimentos. Intentan engañarnos, pero queda claro que solo a las grandes empresas les interesa conseguir que la papa no se oxide durante el proceso industrial, porque eso mejorará su negocio.

Este caso, evidencia la importancia de considerar que no todas las tecnologías son buenas “per se” y que los pueblos debemos discutirlas a fondo, evaluando los impactos negativos que las empresas siempre niegan. Pero también, debemos discutir las políticas de gobierno que orientan a la producción de alimentos y a qué tareas de investigación y desarrollo que realizan las instituciones del estado, se destinan fondos. Porque estas decisiones políticas han jugado y sigue jugando un rol central en la configuración y la profundización del agronegocio en Argentina.

foto: www.chilebio.cl

Fuente: tramas.ar/2023/04/28/a-quien-le-importa-que-la-papa-se-ponga-negra/


Te puede interesar