Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/04/2023

Venezuela: Logran primera cosecha de semilla de papa a través del método aeroponía

El tubérculo fue sembrado en el primer núcleo de aeroponía del Laboratorio de Biotecnología de semillas agámicas (Cebisa).

Una nota de prensa emanada del Ministerio para Ciencia y Tecnología (MinCyT) explica en que consiste la aeroponía. Se trata de un proceso para cultivar sin hacer uso del suelo y en un entorno cerrado. De esta manera es garantizada la calidad fitosanitaria del producto. El proceso también contempla que las raíces de la planta a sembrar se sumerja en una solución nutritiva.

Venezuela cuenta con un núcleo de aeroponía ubicado en Mérida, Cebisa. Esta iniciativa, que abrió sus puertas en abril, surgió gracias al interés del sector campesino del páramo merideño conformado en la red de productores integrales del páramo (Proinpa). Su objetivo es desarrollar nuevas formas de cultivo y «optimizar el rendimiento de la producción de semillas de papa con una alta calidad genética, libre de enfermedades, plagas y virus«.

El trabajo realizado en Cebisa ha resultado en la producción de semillas agámicas de varios rubros. Por ejemplo, fresa, batata, ñame, stevia, zanahoria y recientemente, el ajo.

En este sentido, Moralba Toro, técnico del laboratorio, declaró a MinCyT que “la idea es que dejemos de importar semillas. Cuando se aprobó el proyecto de cultivo de papa, empezamos en el pueblo, en Mucuchíes. No teníamos en dónde hacer un laboratorio y comenzamos en un salón de clases. El laboratorio tiene 14 años y Proinpa tiene 24 años en la lucha para la producción de semillas. Actualmente, ya tenemos 50 núcleos de semilleristas productores que vienen a recibir su formación del proceso”.

Fuente: noticiasbarquisimeto.com


Te puede interesar